Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Sobre todo, contar. Las coplas y las voces publicadas (Alameders, II)

Dom, 21/01/2018 - 11:37 -- David Delfin

Tercera, cuarta… avanzan las sesiones de preliminares del concurso de coplas. Aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga. A distinguir me paro las voces de los ecos, como escribiera Machado.

“Desconfía de quienes nunca ríen. No son personas serias”. Julio César.

La tercera preliminar del Concurso de Agrupaciones de Canto de este Carnaval de Málaga consiguió dejar atrás las polémicas de la jornada anterior. (…)  Los pequeños de la murga infantil ‘Cuando haces pop ya no hay stop’, pusieron el listón muy alto con su tipo sencillo y su acertada interpretación. Por lo demás, los asistentes estuvieron más animados en muchos casos que las propias agrupaciones excepto en el duelo de murgas, protagonizado por los debutantes de ‘A base de regla tó se arregla,’ y, los veteranos ‘Qué cruz que me ha caío contigo’. [Fernando Torres, SUR]

Murga Qué cruz me ha caío contigo… Tienen un popurrí que es la joya del repertorio desde la segunda cuarteta en adelante. Muy ameno, conseguido y que sin duda, si es acompañado de buenos cuplés en el resto del concurso, se aseguran la parte alta del pódium.  [Julián González planes, La Opinión de Málaga]

El popurrí, esa pieza del repertorio de todas las modalidades que quita o que da. Se atraviesa o te encumbra. Te aburre o se te clava en el alma. El popurrí importante en el baremo de puntos. Músicas conocidas u originales. Engarces. Innovación o añejo. Largo o con la justa medida. Cuartetas que serán cantadas en moragas. Mensajes que se pierden en el desarrollo tedioso. Frio o calor. Popurrís que acaban con la palabra carnaval o libertad. Popurrís que pasan a ser bandas sonoras del camino al trabajo. Popurrís olvidados que renacen en verano. Popurrís enterrados tras el telón. Una vida en 7 minutos. [Jorge Salinas, 101tv]

Cuando más me gusta esta fiesta es cuando se convierte en un espejo deformado que nos devuelve un reflejo exagerado pero certero de quiénes somos, cuando nos incomoda, cuando nos hace reír con algo que, al rato, hace que arqueemos las cejas y nos preguntemos si habremos hecho bien en reírnos.  [Víctor A. Gómez, La Opinión de Málaga]

Antaño Delirio, este año La Última Voluntad, La comparsa femenina dirigida por Lorena Montilla y letra de Miguel Gutiérrez dejó un buen sabor de boca en el respetable. Cantada con elegancia. Trabajada. Partes a capela en el trio del pasodoble de gran categoría.  [Jorge Salinas, 101tv].

No tenemos un carnaval perfecto, aún queda mucho por hacer, pero en lugar de recordar el pasado vamos a disfrutar del espectáculo: de forillos grandiosos, de la calidad en las letras, de las grandes músicas y de los actores y autores que nos regalarán su arte. [Antonio Carlos Rojas Gallego, La Opinión de Málaga]

En esta fábrica de locos, donde solo soy becario,
tengo un contrato que marca mis deberes, mi salario,
los puntos más importantes yo les voy a relatar
Las cláusulas de un becario, becario del carnaval.

(Comparsa LOS BECARIOS. Autores: David Fernández Millán y Fco. José Muñoz Conejo)

Cuarta preliminar. El cuarteto por fin llegó al Carnaval de Málaga. Tras el pseudoexperimento del otro día, la modalidad echó a andar anoche con una actuación sobresaliente gracias a las novicias del convento de Diego el Bollero. [Juan Soto, SUR].

El statu quo de nuestro concurso sigue vigente y eso me crea desesperanza. Los grupos asentados, con fama, no fallan. En cambio, no hay nadie que apriete por detrás. Casi alcanzado el ecuador, la historia se va repitiendo con un mismo guion sempiterno. Llega Pariente y lo clava. Pasa el Susi y no falla. Guti sobresaliente. Y todo se encamina al clásico comentario del aficionado que no ve todo el concurso. En la final siempre están los mismos. Pero es que los mismos son los que tienen la calidad… [Jorge Salinas, 101tv].

Y es que no era para menos, disfrutamos de la comparsa del Guti y la murga del Susi que tantos incondicionales arrastran. También una comparsa malagueña de nueva factura que en su actuación comprobamos que también tenían muchos seguidores. [Julián González planes, La Opinión de Málaga]

El cuarteto del Lama, este año Las bolleras, instaló al Alameda en la carcajada sana. Cuando no hay competencia como cambia el asunto. Se aprecia más el pegote, el doble sentido y la ironía por parte del pública. Ay carnaval y su veneno. Yo me considero lamalibers, así que me da igual lo que opinen de mi falta de subjetividad. Cuarteto clásico rimado. 5 monjitas adorables hasta que sacan su poca vergüenza. Qué la hay y mucha. Bendita y necesaria guasa. [Jorge Salinas, 101tv].

Los murguistas del Susi aspiran a todo. Magnífica actuación de estos murguistas, que son tan pelotas y cumplidos que son ellos los que aplauden al público… “Que viva el alcalde, que viva, que viva, que viva, pero que viva en otro lado”, qué pedazo de estribillo para despedir la noche. [Juan Soto, SUR].

Escuché en la puerta de camerinos a un integrante de Los Becarios decir “este grupo hecho a retales”. Carnavaleros de distintos grupos se unen en este interesante proyecto. Destaca la valentía en la autoría. Meterse en charcos y decir cosas para crear debate. Se agradece. Por ejemplo, estuve en desacuerdo en ambas letras de los pasodobles con el mensaje. ¿Significa eso algo malo? No. Al contrario. Si yo fuera o fuese jurado eso lo tendría en estima. Controversia. Charcos. Debate. Hacer pensar para bueno o malo. Carnaval. [Jorge Salinas, 101tv].

Una noche mi maestro entre coplas me confeso
que este año descansaba su poema y su canción.
Me presto su flamencura, su ejemplo y su vocación,
y no me quedo mas locura que entregarme a la tortura
de andar todos los caminos que llegan al corazón.

Al corazón del que canta, del que escucha, del que siente,
del niño con su guitarra, del viejo que enseña y aprende
porque este es nuestro oficio.
Soñar, inventar, ensayar, afinar y cantar.
Caerse, llorar y volverse a levantar.
A soñar, inventar, afinar y contar.
Sobre todo contar.

(Comparsa LOS BECARIOS. Autores: David Fernández Millán y Fco. José Muñoz Conejo)


Síguelos…
• Jorge Salinas. 101tv
• Juan Soto, Iván Gelibter, Fernando Torres. Diario SUR.
• Antonio Carlos Rojas Gallego, Julián González Planes, Víctor A. Gómez. La Opinión de Málaga.
• Y más…

Alameders: término con las que el periodista Jorge Salinas denomina a los aficionados malagueños al carnaval de las coplas que no se pierden una sesión en el teatro Alameda. (Más o menos).


Ilustración: Eduardo Nieto. DIARIO SUR. Comparsa LOS BECARIOS.

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Descárgate el libreto de la comparsa LOS INDEPENDIENTES (2018), original de Félix Godoy, Jesús M. Delgado, Kara; Fernando Jiménez Cañestro, y, Sergio González Planes. Con la dirección de Juan Luis Leal Gallardo.

El joven cantante Ginés González (junior), hijo de uno de los grandes carnavaleros de esta fiesta: Ginés González Tadeo, de la tradicional comparsa del Arroyo de la Miel, realizó su versión del himno del Carnaval 2018, con gran acierto, al dotar a

Los directores de las agrupaciones de canto entregan a Antonio Ruiz, el Bicho, el pito de oro 2018.

La Farola y el Dios Momo protagonizan el cartel anunciador del Carnaval de Málaga 2018. 

La tradicional cita con la que Fundación anuncia a sus primeros protagonistas de la fiesta para el próximo febrero es un acto social que permite no solo el reencuentro con los aficionados de la fiesta, sino mucho más: se trata de una cita que corr

El Carnaval de Dunkerque es uno de los carnavales más famosos de Francia, junto al carnaval de Niza, aunque se distingue de éste porque es más popular, no se trata de un espectáculo en sí mismo, con disfraces bellos y elegantes, y carrozas especta

Entre las tradiciones y el folklore de Tenosique en Tabasco, México, la más mencionada es la danza de “El Pochó”, de origen precolombino.