Si la segunda semifinal era plato fuerte en comparsas esta vez le tocaba el turno a las murgas, modalidad que reina de la noche. También tuvimos buena representación en la modalidad de comparsas. Al principio de la sesión, el Teatro nos prohibió tirar papelillos al escenario, y después de una larga espera, conseguimos de nuevo el permiso de su señoría. Todo lo contamos en la crónica del día de hoy.
La murga de Angel Montilla Los Pin y Pon abrían la noche con la música de rocky balboa. Estos conocidos murguistas vienen con ganas de pelea. Empezaron su presentación en un combate muy peculiar como boxeadores “pin y pon” destacando por la afinación de la murga, la interpretación de la idea y el buen gusto cantando. El plato fuerte son los cuplés, y esta vez se centran en la actualidad malagueña, como las obras del Metro. Viene siendo habitual que hagan participar al público con su estribillo y este año no va a ser menos, de manera que el público llega a meterse en un autentico ring para disfrutar del encuentro. La actuación superó con creces a la de preliminares y vienen dando guerra con un ingenioso popurrí. Una murga, que aún siendo la primera de la noche, supo calentar al teatro para la sesión de murgas tan importante que nos esperaba.
La presentadora leía una nota oficial en el que la organización del Teatro Cervantes anunciaba la prohibición de tirar papelillos. Ustedes comprenderán el murmullo que se organizó y las protestas de todo el pueblo de Málaga allí presente -esto está empezando a pasar de castaño a oscuro-. Parece mentíra que todavia se intente manipular nuestra CULTURA y TRADICIÓN porque a un ignorante se le cruzen los cables. Que sepa, desde ya, que el Teatro es de todos los malagueños, y se lo vamos a demostrar.
La siguiente agrupación hacía ver que las reinas de la feria también tienen su sitio dentro de nuestro carnaval con la murga de Kike Pedrosa Las de la Banda. Simpática murga que gusta de siempre al Teatro, tanto por su trayectoria y como por su interpretación. El primero de los pasodobles dedicado a los corazones –ayer fue San Valentín, y la mayoría de las agrupaciones guardaron un sitio para el amor en su repertorio-. El segundo pasodoble un tierno homenaje de la murga a su añorado Pepe “El Aguililla”. En el primero de los cuples “no quiero follones ni peleas, me voy con los Pin y Pon que no vea como se menean” mejor que el segundo “mi pepe es un artísta aunque la tenga escurría” mas soez. Los cuples estuvieron mucho mejor que los pasodobles, algo que viene siendo normal en murgas. El popurrí esta lleno de golpes y lo interpretaron como ellos solo saben. Un tipo muy malagueño que enganchó al respetable.
La primera comparsa El Mañanero que lleva algunos años sin presentarse al concurso –su último año, ‘La Leyenda del Dorado’-, volvió para hacer las delicias de Cervantes repartiendo las coplas de la prensa del día. Estos niños cantan bajito, gusta la forma en la que lo hacen, con un estilo muy personal y aunque en ciertos momentos del repertorio se echa de menos la afinación demostraron que no están en semifinales porque sí. Tienen detalles que al público le gusta. “El diario mañanero se presenta” así comienza su presentación. Lo mejor los pasodobles, en el primero “Si no fuera por los grupos…”, “por lo bueno y lo malo”, “el Carnaval es del pueblo”, “si pide calle tienes que darlo” critican el escaso compromiso de los organismos oficiales con el Carnaval malagueño. En el segundo tocan el tema del acoso escolar “En esa escuela en vez de libre te están haciendo un cobarde por cojones”. En los cuplés el Papa se lleva la peor parte –foto con tricornio incluida-. También destaca su estribillo “se alegran las mañanitas cuando tu vienes a verme”. Enhorabuena por su vuelta al carnaval, esperemos que sigan muchos años juntos.
Los Frescos la murga de Zumaquero era una de las mas esperadas de la noche. El primer premio del año pasado en su modalidad volvía a poner el Teatro en pié con sus ingeniosas letras. Estos murguistas criogenizados vuelven desde los años setenta para cantar, y se encuentran con una Málaga distinta que no dudan en criticar –a veces por lo poco que ha cambiado-. La presentación destaca por la puesta en escena donde salen de sus “armarios”. Pasodobles serios, el primero dedicado a sus mujeres “no hay un hombre ni lo habrá, que te ame la mitad de lo que yo te estoy amando”. El segundo dedicado al estatut catalán “Hay un pueblo que pretende ser nación”, y que reprocha la actitud nacionalista “a costa de de gente de fuera que luego olvidó”, “si quieren libertad, que se vayan y nos den esa alegría”. Los cuples más discretos, el primero a la típica gachí modelo que se harta de verdura, “sabe tol barrio que esta en Madrid por tos los nabos que se a comío”. En el segundo –muy ingenioso- decoran su casa-frigorífico, pero al final es una tontería porque cuando lo cierran, “no se ve un carajo”. El popurrí esta lleno de buenas cuartetas, colmadas de ingenio –lo he dicho ya tres veces-. Raro será que en la final no pillemos un resfriao con tanta nevera “al cuatro”.
La comparsa La Mercancía de Alhaurín el Grande era la encargada de abrir el descanso de la tercera semifinal del Concurso de Coplas de Málaga. Preciosa puesta en escena, en su presentación iluminan el forillo que es el puerto de Málaga, sitio de comercio de su mercancía y sus coplas. Destaca que es una comparsa con unas melodías dulces que implícan cantar “bonito”. En el primer pasodoble dedicado a dos niñas, una es la recien nacida infanta Leonor y la otra una niña que “no es la reina de España”, bonita comparación. El segundo, “Si usted piensa, que en esto del carnaval” de actualidad, crítico pasodoble a la gerencia del Teatro por las trabas que ponen para la celebración de la fiesta. El primer cuplé a las novelas “me acuesto todas las noches dale que dale a las pastorales”, el segundo dedicado al recientemente fallecido papuchi de Julio Iglesias. El estribillo “el cariño que te tengo no se compra ni se vende” gustó mucho también. El popurrí “Si pudiera pararía el reloj siempre que te vengo a ver” y terminan con una gran ovación del publico. No es para menos.
Increíbles los dummies de la murga del Chema Vaya Golpe que era la primera murga después del descanso. En su presentación “Vamos de cabeza por febrero”, “ y con este tipo me la pego”. Magnifica la interpretación y la manera en la que se meten en el tipo, en todo momento están probando su calidad y su aguante recibiendo golpes contra un muro, pruebas de viento, y mil y una pruebas que tienen que sufrir hasta terminar su repertorio. En los pasodobles “Soy un muñeco” declaración de amor a otra dummy que les tiene loquitos de amor “y no se me ocurre el levantarle la mano”. En el segundo pasodoble dedicado a la heredera doña Leonor “viviendo toda la vida del cuento”. El primero de los cuplés dedicados a la Ley del Tabaco y sus dificultades para olvidar el cigarrito de después de hacer el amor, “cuando termino me pongo un parche y me queo frito”. El segundo de los cuples dedicado a los coches inteligentes. El popurrí esta lleno de golpes, nunca mejor dicho, que hacen que esta murga sea una de las mas completas del concurso. Y seguramente se dejarán caer por la final -siento mucho, el chiste malo-.
Y por si era poco aún quedaba otra murga estrella por salir, Trinidawn, desde mi barrio la murga de Pariente que cerraba la tercera sesión de semifinales del Concurso de Agrupaciones. En la presentación cuenta la historia de estos raperos y su forma de ver Málaga desde su barrio, la Trinidad, con una letra bien encajada. Murga con aire flamenquito. En el primero de los pasodobles de nuevo critica a tema estrella de la noche, la infanta Leonor, y otra visita que piden a sus majestades los reyes porque ya de paso “El alcalde pa colgarse las medallas, de seguro que arregla mi casa”. En el segundo pasodoble “En mis venas el flamenco lo llevo yo desde chiquitito”, utilizan ingeniosamente los distintos palos del flamenco para componer una letra cargada de ingenio, “Tengo ya treintaitarantos”. De los cuples, destacar el primero dedicado a un "amigo poli" y en el estribillo ajustan las cuentas "ocho por cinco , sesenta". Una murga que en su popurrí vuelven a despertar la pasión del publico con su interpretación, para no perderselo.
Mañana el último día de semifinales, y a ver que pasa. Si todo va bien, volveran a dejarnos tirar papelillos...