José Manuel Molina Gámez, fiestero y estudioso de los Verdiales, ofrecicó el pasado jueves 14, a las 20 horas en el Auditorio del Museo Picasso, la conferencia inaugural e ilustrada por la Panda de Santón Pitar y la colaboración del comparsista Antonio Carlos Rojas Gallego. La conferencia abordó el origen común de ambas fiestas y rescatará verdiales de carácter carnavalesco, hoy en desuso. El acto, que este año alcanzó su edición vigésima, estuvo organizado por la Fundación en colaboración con el Aula de Cultura de Diario SUR y el Museo Picasso Málaga.
La conferencia tuvo por título: Verdiales, carnaval pagano; y permitió enlazarlas con las que desde 1997 han permitido recorrer el itinerario carnavalesco malagueño, conocer su historia y características conjuntamente las ofrecidas por Ruíz Noguera (1999), Elías de Mateo (2000) Manuel Morales (2007), y Luis Melero (2009), entre otras.
Caro Baroja, en su tratado sobre el Carnaval, sitúa la fiesta de Verdiales dentro del contexto de la fiestas de invierno de origen carnavalesco, por lo que esta conferencia permitirá conocer estas relaciones y origen común, repasar la evolución posterior del verdial en música y letras, y el rescate de coplas carnavalescas de verdiales, hoy en desuso, y que las pandas solían interpretar en tiempo de carnaval.
José Manuel Molina Gámez, es autor de los libros: Fiesta de Verdiales. Una aproximación a sus orígenes (2010) ; y del libro de recopilación de letras de verdiales: A los verdiales voy (1999). Molina Gámez es un fiestero que se inicia en 1970 en la Panda de Comares y que en 1983 funda la panda de Santón Pitar, donde es uno de sus violinistas. Desde 1987 es profesor de verdiales, una labor que le ha permitido contribuir a la creación de las Pandas de Benagalbón, San Hilario de Comares, el Borge y Totalán. Formó parte de la Secretaría Técnica del V Congreso Andaluz de Folclore en 1994, y es socio de honor de la Peña Juan Breva.
El acto estuvo ilustrado por la Panda de Santón Pitar, y la participación muy especial del pregonero de la fiesta en este año, el comparsista Antonio Carlos Rojas Gallego, quien, interpretó un pasodoble homenaje a los verdialeros que han hecho historia; un texto escrito por Rojas Gallego, con el asesoramiento de Molina Gámez y Pepelu Ramos.