Novena y décima… los libretos de coplas y los periódicos en papel o en la red, muestran las sesiones de preliminares, que los buenos adicionados disfrutan en el Alameda, quizá por última vez. Ay, Alameders… Aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga. A distinguir me paro las voces de los ecos, como escribiera Machado.
"El humor es no tenerle miedo a pensar".
Mingote
El papel de la mujer en el Carnaval cada vez cobra más protagonismo. Desde que en Málaga se recuperó el carnaval allá por los años 80, no han sido pocas las agrupaciones que se han sumado, inclusive ganando primeros premios en cualquier modalidad que se le ha puesto por delante. Todo un reto para ellas, ya que el carnavalero nunca ha tenido hecho el oído a la voz de la mujer cuando canta en una agrupación. [Antonio Carlos Rojas Gallego, La Opinión de Málaga].
Fue una noche extraña. La penúltima sesión de preliminares estaba repleta de grupos que se estrenaban en el concurso y las expectativas no eran muy altas pero fueron ampliamente superadas. Desde la murga del Yuyu ‘No nos moverán’ hasta la comparsa del Pino ‘Musicalandia’, casi todas las agrupaciones mostraron detalles de calidad. Entre todas ellas cabe destacar los estrenos de ‘El incomprendido’ y ‘Como en casa en ningún lao’, que fueron despedidas con sendas ovaciones. [Juan Soto, SUR]
Comparsa El incomprendido. Trovadores, artistas que no son comprendidos por el entorno en el que les ha tocado vivir. Sorpresón de grupo, vaya cómo suenan. Afinación, conjunción, equilibrio completo. La comparsa hila la idea en la presentación y en el popurrí perfectamente, cosas que comparsas que quedarán en los primeros puestos no han conseguido… Al grupo no se le nota ningún fallo en la interpretación. A tenerlos en cuenta en el pelotón de entrada a la final. Destaco la calidad del grupo, genial. [Julián González Planes, La Opinión de Málaga].
La comparsa de Pino Musicalandia mejora notablemente con los nuevos fichajes. Está claro que calidad tienen y el conjunto suena muy bien y estarán en la pomada. Me quiero centrar en los dos pasodobles que cantaron ayer. Se la jugaron como debe ser. Arriesgando y concursando. Bravo por ellos. Fueron dos charcos profundos que automáticamente levantaron comentarios entre el público y en las redes sociales. Misión cumplida. [Jorge Salinas, 101tv].
Musicalandia…
una tierra entre el cielo y el mar
Donde para cantar no hace falta
un permiso rastrero ni ná
Musicalandia…
es un sueño que se hace realidad
Donde un verso primero,
busca un compañero
y vive queriendo rimar.
(Comparsa MUSICALANDIA, 2018. Autores: Manuel Navarro y José A. Pino)
De las cinco agrupaciones que pisaron el teatro anoche [10ª preliminar] destacaron especialmente la comparsa ‘La travesía’ de Alhaurín el Grande y la murga de Torremolinos ‘Viktoria Secret’. Durante la última sesión también se rindió un sentido homenaje al teatro Alameda que tantos años ha acogido la fiesta y que el próximo año estará cerrado por obras. «Aquí crecimos, siempre estará en nuestros corazones. Gracias», dijeron. [Juan Soto, SUR]
Comparsa La travesía. Comienzan su travesía en Málaga con una presentación que empieza con garra, para llamar la atención del público. Los dos pasodobles, el primero a Andalucía y el segundo a la manada, están mejor escritos que compuestos. Aunque el pasodoble es de los mejores de la comparsa de los últimos años. Combina lo clásico con lo personal, difícil…
Murga Victoria Secret. El juego de palabras nos impide pensar en el tipo, que nada más abrir cortinas ya me parecía un uno del tirón. Alemanes que se vienen a Málaga a través del personaje de la malagueña cerveza "Viktoria". Una idea muy bien exprimida. Destacamos el sonido del grupo: impecable… [Julián González Planes, La Opinión de Málaga].
El pase a semifinales se salda con 14 murgas, 14 comparsas, dos coros y un cuarteto. Godoy reventó la modalidad de murga cuajando el mejor pase de todas las preliminares. Alhaurín el Grande presenta un proyecto enigmático que descuadra. Emoción en la despedida del querido teatro Alameda… Quería empezar esta crónica con un texto de los míos sobre el teatro Alameda, pero Godoy y los de Torremolinos se encargaron de contarlo y cantarlo por mí. Épico. [Jorge Salinas, 101tv].
Esta noche, esta noche, esta noche
cuando acabe esta murga no habrá voces.
Cierran cortinas, sólo quedará el silencio
y con la duda de si un día volveremos.
Tablas, tablas, tablas, tablas…
La de coplas que guardan tus maderas,
hasta siempre mi Alameda.
(Murga Viktoria Secret, 2018. Autores: José A. Pino y Félix Godoy)
Síguelos…
• Jorge Salinas. 101tv
• Juan Soto, Iván Gelibter, Fernando Torres. Diario SUR.
• Antonio Carlos Rojas Gallego, Julián González Planes, Víctor A. Gómez. José Antonio Sau. La Opinión de Málaga.
• Y más…
Alameders: término con las que el periodista Jorge Salinas denomina a los grandes aficionados malagueños al carnaval de las coplas que no se pierden una sesión en el teatro Alameda. (Más o menos).