Un Bien de mucho interés; Que el pasado mes de enero se publicase por parte de la Junta de Andalucía el procedimiento para la inscripción en el catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz al Carnaval de Cádiz como Bien de Interés Cultural es, en mi opinión, una enorme noticia para la fiesta y al mismo tiempo una oportunidad malograda.
Cuando era niño no dejaba de soñar, sabía desde muy pequeño, cuando miraba cada día a la gente caminar, se harían realidad mis sueños. Y si mi abuelo se ponía a trabajar, yo siempre lo miraba un rato, imaginaba en mi cabeza mil historias sin igual con solo ver sus zapatos. Porque mi oficio es un arte de generaciones, dame tus rotos zapatos, los hago canciones. (Comparsa Pisando fuerte).
Sin duda, el eco mayor de las coplas gaditanas en estos últimos 40 años ha sido la de promover el resto de carnavales cantados andaluces, desde los que fueron retomados conjuntamente con Cádiz (1948-49) y en plena dictadura: Isla Cristina (1968), Ayamonte (1975) como Fiestas de Invierno, Típicas, o de la Alegría…, a los cientos de ciudades que desde fines de los años 70 y primeros 80 recuperaron su sentir carnavalesco con la recuperación de la Democracia, y entre ellos, de forma relevante los de Huelva y Málaga que, aunque contaban con una tradición de siglos similar al gaditano, necesitaban una guía de actualización para esta nueva época y ahí estaba el formato de las coplas de Cádiz… y su exclusiva difusión regional motivadora de las siguientes generaciones de autores, directores e intérpretes… El carnaval cantado andaluz: un fenómeno cultural de primer orden transcurrido en esta etapa reciente (de 40 años), que lo es, porque como expresa el pensador actual, José Antonio Marina, cultura es todo aquello que se constituye en herencia para las siguientes generaciones. Y el carnaval cantado andaluz lo es en su conjunto.
Dicen que la tele engorda, mi madre me ve delgada, cuando voy a comer a su casa, La pelea es que es diaria. Cuando ella me está apartando, en el plato las lentejas, mama yo no quiero tanto: Si no las quieres las dejas… (Murga Letizia, siempre al filo de la noticia).
Disculpen la autocita. Como conocen muchos aficionados, he sido colaborador de Canal Sur durante las retrasmisiones del concurso de coplas durante más de 20 años (1995-2016, uf!) gracias a la generosidad, entre otros, de Pepelu Ramos, a quien tanto debo. Aunque mi papel era meramente de comentarista, tras la retrasmisión de la final del concurso por la tele (2000), creía firmemente sobre las posibilidades de poder trasmitir nuestro concurso a toda la región, al menos por la radio; con todo lo que ello podía aportar al desarrollo de la fiesta. Así lo expresé en el programa de radio de Juan Manzorro al que fui invitado (Cádiz, año 2006, creo recordar) y así lo reiteré la una única vez en dos décadas que la dirección en Málaga de Canal Sur me llamó por teléfono para “asegurarse” mi participación en la retrasmisión, ante el auge de las teles locales. Además de agradecerle su atenta llamada –que lo fue–, le insistí en que la final tenía la calidad suficiente y nosotros (Paco Rodríguez, Juan Carlos Tirado, Pepelu Ramos, Antoñito Jiménez Romero…) para hacerlo con solvencia, al igual que venía sucediendo con la final del concurso del Carnaval Colombino los años que se retrasmitió por radio para toda Andalucía. Lo más curioso de aquella sugerencia, no es que tuviera que ser analizada internamente (programación regional, técnica, presupuesto…) como es lógico; sino que esta dirección no sabía (no tenía ni idea) que el concurso onubense llevaba años retrasmitiéndose por la emisora que dirigía localmente. Le dije: Si sintoniza Canal Sur Radio el viernes por la noche podrá seguir la final del concurso de Huelva.
Soñar es sentir, sentir es volar. Volar es reír, después de jugar. Jugar sin jugar, los juegos son verdad. Los juegos son mentira. Los juegos ocultan el rostro traidor de la vida. La gallinita ciega es la justicia cobarde, si no ve porque no ve, y si ve mira para otra parte. (Comparsa Los fabulosos)
Quiero expresar con esta sencilla anécdota, por un lado, que el fenómeno del carnaval cantado es hoy un Bien de Interés Cultural andaluz –con todas sus letras–, no por un capricho de quien aquí escribe, sino porque tras la recuperación en Huelva (1983) y Málaga (1979-80), las coplas hoy llegan desde casi todas las provincias andaluzas y su repercusión ha alcanzado otras zonas del país (Extremadura, Ciudad Real, Santoña, localidades de Cataluña…) y se han convertido en un género musical, lo cual no es cosa pequeña. Y en segundo lugar, porque hoy es evidente el grave perjuicio (permítanme la contradicción) que Canal Sur ha provocado indirectamente tras 30 años de exclusividad promocional a Cádiz y sus coplas: la desatención al de Isla Cristina, el Colombino y el malagueño, entre otros.
Ahí detrás está el jardín, del Edén de los farsantes, donde cabe el universo inmortal de los instantes. (Comparsa Los fabulosos)
Lo volviste a hacer y no sé ni cómo fue, que aquí me tienes loco por febrero. Cantándote ahora con el alma y con el miedo, temiendo que el tipo que te presento se haga realidad y me despida. No pensaba quedarme con las ganas, por si acaso no hubiese algún mañana; aquí me tienes, aquí me tienes, otro añito más… (Murga No teníamos que haber salido).
De los aciertos se aprende, de los errores siempre mucho más. Abre tu mente y despierta, y no te dejes manipular, y grita la mundo ¡eres libre!, y al carajo todo lo demás… (Comparsa Imagina que…)
Por razones que no vienen al caso, durante el último año, he tenido la oportunidad de conocer y profundizar en los carnavales onubenses, y créanme: la progresión, las aportaciones, la innovación en las coplas son tan apreciables como las que hemos vivido en Málaga de la mano de nuestros autores, directores, intérpretes y modistos durante los últimos 25 años… Ignoro en el caso de Huelva, pero en el nuestro, es evidente que no contamos con el interés ni la apuesta de algún representante político local o regional para que alguien desde la Cultura hubiera propuesto o reivindicado (después de conocida la noticia) por este merecido reconocimiento desde la coherencia: tras 40 años de coplas, el Bien de Interés Cultural, no es ya exclusivo de Cádiz, sino de todo el carnaval cantado andaluz; y porque en los tres casos que cito, la cultura de las coplas en Huelva, Málaga y Cádiz es una tradición, en su etapa contemporánea y como la entendemos hoy, que surge al mismo tiempo, a mediados del siglo XIX. Merecido reconocimiento para los gaditanos y oportunidad perdida para reconocer un Bien de mucho interés en toda Andalucía. Otra oportunidad perdida. Una más.
Bienvenidos a este arrecife, bello como una ilusión, este pueblo sumergido, en donde habita mi corazón. Aquí todos somos iguales, sin ningún tipo de distinción, aquí no importa cuál sea tu clase, tampoco el tono de tu color. Aunque tú creas en Poseidón, pero yo no, tampoco importa. Que mientras no hagas daño a nadie, tus ideales aquí no sobran, y si el pez grande se come al chico, en mi arrecife también sabemos, que si luchamos en la batalla todos unidos podemos… (Comparsa El arrecife).
Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales…
“conectamos con la junta de Andalucía
que está allí nuestra compañera Letizia, Buenas noches Letizia”.
Ah ya!?
Desde la Junta de nuestra Andalucía
Donde los gobernantes andaluces, se juntan
Hemos venido a grabar, la jornada electoral
Ha ganado la derecha, mira que sorpresa
Y los andaluces de semana santa
Cortijos y toros lucen orgullosos la marca Spagnolo
Si control, Hemos grabado la imagen del partido VOX
celebrando los resultados?
Pínchamela
Ahora vemos salir de la junta al reciente nombrao presidente
Un cantante malagueño
El Juanma Rubio, ¿El Juanma Castaño?, el Juanma Moreno!
Presidente, presidente, presidente!
¿Qué se siente al salir presidente después de Susana
más buena y valiente y lo digo muy seria no tiene que ver
que ella a mí me enchufara en su día en la cadena?
¿Ve normal entregarle cultura al partido de VOX
ya que aquí la Alcazaba la hicieron los moros
y VOX es un partido contra la inmigración?
¿Es verdad que al llegar a la Junta el antiguo gobierno
dejó documentos así cortaitos pensando
en ustedes pa que lo tiréis como papelitos pa los carnavales?
Eh Juanma?, eh Juanma?, eh Juanma?
Hoy no quiere contestar.
“Como se nota que no está en campaña el hijo de puta”.
Y hasta aquí el reportaje de hoy, del perfecto gobierno andaluz
Les ha hablado Letizia Soto pa Canal del Sur
Ay Julio saca tu mejor sonrisa con esta gente funciona
No vaya a ser que cierren la cadena hay que hacer la pelota.
***
Conectamos con Letizia Soto
que hoy nos habla de la huelga de taxis, Buenas noches Letizia
Ah Ya?
Hoy les hablamos desde la gran Vía
Donde están to los taxis puestos, en fila
Han venido a reclamar, ya no pueden aguantar
Ellos na más que pagando y aquí los de Uber
Cobrando y cobrando y venga licencias
Eso ya mosquea que al mundo del taxi se lo están cargando
Si control? Hay alguna imagen del daño
que están sufriendo los taxistas? Pínchamela!
Ahora vamos a ver si paramos a un taxista que nos diga algo
Se ha escuchado algún motivo
Porque hay un intruso, ¿por mucho turismo?, porque hay intrusismo!
Taxi, Taxi, Taxi…….
Taxi, Taxi, Taxi…….
Taxi, Taxi, Taxi……
Hoy no quieren trabajar,
“Mira po este pasodoble va a ser menos hablao”
Como nadie se quiere parar
Devolvemos aquí la señal
Su reportera Letizia Soto con la actualidad,
Ay, Julio, menos mal que el De La Torre es un tío inteligente
viendo el problema nos puso to el centro lleno patinetes.
***
Soy una mujer, orgullosa y libre
Y hablo sin tapujos de mi vida sexual
Me acuesto con hombres, para divertirme
Y las que critican luego piden igualdad
He quedao con uno de esos de gimnasio, así tan durito que el cerebro me da igual
Y aunque la cita es una merienda
A la merienda yo voy depilá
“Julio, no te digo ná”
Conocí, al De La Torre
Como siempre hablando muy bajito
Se me puso a susurrarme
Para, que me estás diciendo
Mmm, yo me pongo mala
Como??! Que vamos a tu casa?
Vámonos pa la mía!
Con lo que usted me está provocando podría ducharse dos o tres días
ESTRIBILLO 1
Exclusiva, exclusiva, exclusiva,
a Iñigo Errejón le ha crecido la barba!
PEAZO NOTICIA!
Exclusiva, exclusiva, exclusiva,
han metido en prisión al que hizo el grafiti del cartel de semana santa!
PA MI PA LA PRIMICIA!
Como?, Como?, Como??
ESO!!?, NO ES NOTICIA, NO ES NOTICIA, NO ES NOTICIA.
Murga LETIZIA, SIEMPRE AL FILO DE LA NOTICIA. Autores: Javier Sánchez Albarracín y Jesús Martín Torreño.
***
En Semana Santa hay muchos famosos en las cofradías
Antonio Banderas es gran un ejemplo por su fervor
hasta vienen otros de algunas partes de Andalucía
como Carlos Herrera con La Paloma, qué devoción.
Y en la Santa Cena seguramente no extrañaría
ver a la Terelu con el cuchillo y el tenedor
y yo apunto un nombre que no sé si alguien tenía pensado
y es que el torero Padilla podría salir con El Mutilao.
Comparsa LOS FABULOSOS. Autores: Félix Godoy y José Ramón de Castro.
***
DESPERTE AQUEL TRES DE DICIEMBRE
CON DOLOR PUES NO ME LO CREIA
EL MIEDO AL PASADO SE APODERABA DE MI
QUE LE HA PASADO A MI ANDALUCIA
ANDALUZ LEVANTA PIDE TIERRA Y LIBERTAD
Y LA LIBERTAD QUE YO QUERIA
SE QUEDO CALLADA SENTAITA EN SU SOFA
POR LA DESGANA Y DESIDIA
MALTRATADA POR EL SOCIALISMO MAS RUIN
SIEMPRE PODRIDA Y NINGUNEADA YO TE VI
ESA DESPIADADA SUSANITA
TAN TERRATENIENTE Y CACIQUISTA
HEREDERA Y SIEMPRE OPORTUNISTA
DISFRAZÁ DE SOCIALISTA
CUARENTA AÑOS DE ERES DE PUTAS Y FIESTAS
MIENTRAS QUE A MI ANDALUCIA
EL PARO SE LA COMIA
A RITMO DE PANDERETA
ESA ESPERANZA DE CAMBIO YA SE DISIPABA
VIENE LA EXTREMA DERECHA
CON PISTOLA Y ESCOPETA
A CABALLO NOS LLEGABAN
DESPERTANDO LA HOMOFOBIA EL ODIO Y EL MAL
MIS ABUELOS ESTARAN RETORCIENDOSE EN SU TUMBA
LOS DERECHOS QUE GANO FUSILAO EN UN PAREDON
HAS OLVIDADO EL DOLOR
Y BLAS INFANTE GRITO
QUE VIVA LIBRE SIEMPRE NUESTRA ANDALUCIA
DESPIERTA AMIGA MIA COMPAÑERA
TUS DERECHOS Y TU VIDA
LEVANTA Y LUCHA PAISANA
QUE NUNCA NOS VEAMOS SIN MAS REMEDIO
EN LA CUNETA LAS DOS ABRAZADAS
*
CON SETENTA Y CINCO PRIMAVERAS
Y TODA LA VIDA POR DELANTE
Y CON LA DE COSAS QUE HA HECHO POR ESTA CIUDAD
OTRA VEZ USTED VUELVE A PRESENTARSE
DON FRANCISCO NO TIENE RIVAL NI OPOSICION
MUY CONTENTOS ESTAN TO SUS VOTANTES
VAYA QUE ENTRE OTRO Y NO LO HAGA IGUAL DE BIEN
Y NO SEPA SER ALCALDE
DE LIMASA Y DE LOS BOMBEROS, QUE SABRAN
LA TORRE DEL PUERTO EN MUELLE UNO, NÁ DE NÁ
DE CORTAR EL TRÁFICO Y EVENTOS
DE LAS OBRAS DEL BENDITO METRO
DEL TURISMO QUE ENTRA POR EL PUERTO
SOLO USTED SABE DE ESO
EN LOS BARRIOS NO HAY TURISTAS PA QUE VA A LIMPIARLO
NO MALGASTEMOS DINERO
QUE EL MALAGUEÑO ES MUY PUERCO
SI NO QUE LO BARRAN ELLOS
Y AUNQUE PAREZCA UNA BROMA, ME TIENE CONTENTO
SI NO MIRA CALLE LARIOS
QUE LA LIMPIAN A DIARIO
AQUÍ SOLO IMPORTA EL CENTRO
BARES MAS SILLAS Y MESAS E ILUMINACION
Y SI UN ARBOL VA A ESTORBAR PA PONER UNA TERRAZA
PUES SE ARRANCA Y YA ESTÁ AL CARAJO QUE MAS DÁ
TO EL AÑO DE PROCESION
Y HABLA BAJO PORFAVOR
CACHONDEARTE DE NOSOTROS ESE ES TU LEMA
SI EL PUEBLO GRITA ALTO ES POR QUE HABLANDO
PARECE QUE NO LO ENTIENDA
SE RIE DE NUESTRAS PENAS
SI MALAGA ESTA HARTA DE QUE NO ESCUCHE
Y POR ESO GRITA, CALLESE Y APRENDA
Comparsa IMAGINA QUE… Autor: Antonio Carlos Rojas Gallego.
***
Si el agua es vida, de qué manera
aquella noche se volvió tan traicionera
¿Porque esa rabia
de los vientos que arrasaron?
¿Porque el dolor? ¡Tanto dolor!
Teba y Campillos, Málaga entera llorando
con el miedo en el cuerpo
y esperando un milagro.
Ese que al final todos hicimos
Sacamos las agallas salimos a flote
como un pueblo unido,
con tal valor, que ni dolían las manos
porque era nuestra gente, era tu familia,
eran tus hermanos.
Aunque nos seguimos lamiendo esa herida
aquel temporal no nos hundió la vida
y nos dejó más fuertes.
Hicimos de la rabia la espada del valiente.
Dicen que el cielo le da a sus mejores guerreros
las peores batallas y si otra estalla
ya ni Dios, ni Poseidón,
ni el rey del mismo infierno
Podrán con la furia
Que tienen los malagueños,
Que tienen los malagueños
Comparsa El ARRECIFE. Autores: Manuel Barragán Gallardo y Horacio Calvillo Melgar.
A Nono Martínez –alma de esta web– esta selección de coplas, dedico.
VALE
David Delfín.