En 1989 una comparsa de mujeres se disfrazaba de varón para recrear el míto bíblico de la creación de los elementos, los animales y el hombre…, y cómo Dios al darse cuenta de lo que le faltaba al mundo… “creó de la costilla de él, la que fue su pasión… y cómo juntos sembraron todo lo demás”. Argumentaba la presentación. La comparsa se llamaba De tu costilla. Había sido creada por uno de los primeros referentes de la guitarra carnavalesca y uno de mis maestros, José Miguel Morales; y estaba liderada por gran Lola Jiménez.
Envidio a aquel que canta, truene o haga frío, bajo la luna y el calor de una candela, al compás de una guitarra, un buen vino, un buen ambiente, y la libertad en las letras... (Comparsa Los indomables).
Y en 2019 una comparsa de hombres se ha disfrazado de mujeres, con el personaje de Juana de Arco como metáfora, para recordarnos la mujer estirpe de la sociedad y la mujer que tantas veces necesitó asumir el reconocimiento y el rol que la sociedad ha otorgado –a lo largo de la Historia– al hombre para romper tantas ataduras… “Ya llega el hombre y su valentía… tú qué te crees…, amo el mundo. Tú crees que todo te pertenece, pero sabes que este mal lo pagarás… El hombre ha dejado de ser hombre, desde que la primera vida por codicia arrrancó, creía que por quitar una vida, sería más grandes que Dios…” (Los indomables). La comparsa es En el nombre de la rosa, está ideada por dos de los autores actuales de nuestra fiesta que han sabido reinventarse a lo largo de los últimos 30 años: Jesús Gutiérrez y Juani Bermúdez, maestros en este oficio; y está defendida por la agrupación del Perchel que, aún las vicisitudes propias de tan larga trayectoria, ha sabido crecer sin perder su autenticidad, lo que no es logro pequeño.
Yo, una rosa cualquiera, me enseñaron tan solo a creer; que la mujer nació de la costilla de ese hombre aquel, al que tentó y le diera la manzana a morder, ah y al pecado lo llevo a caer... sé que soy yo misma contra el peso de la historia, y de que ese muro ha de caer… (En el nombre de la rosa).
En mi opinión, los 30 años que separan una y otra comparsa son algo más que una suma de años y años, son el resultado de una tradición carnavalesca ya imparable. Y con esta tradición, la del transcurrir de la mujer por nuestras agrupaciones de canto y que, en cierta medida, es la evolución de igualdad sobre la que existe un grado de conciencia en el que todos debemos implicarnos para mejorar el mundo que nos rodea y el de más allá. Quizá el detalle en este concurso de las comparsas de San Roque: Sangre y Arena, la de Aguilar de la Frontera: La valiente; Los perdidos de Algeciras, o, la malagueña Duérmete niña (Manu y Pino), en las que la voz de contralto y octavilla es defendida por una mujer, sea algo más que una anécdota carnavalesca. Como no lo es nuestra comparsa, Imagina que…, dirigida por Casandra Delgado; heredera de nuestra tradición de agrupaciones mixtas y femeninas que comenzó con la recuperación del carnaval en los primeros años 80, un aspecto que tan bien conoce su autor, mi admirado, Antonio Carlos Rojas Gallego.
Si la mujer logró llegar, hasta este punto del camino, fue gracias a otras que lo anduvieron, desafiando a su destino, y a sangre y fuego se grabó, en cada hembra y poros de su piel, y ahora presumo con honor, de esas mujeres ser la mujer. Soy el coraje, la determinación, de Clara Campoamor; la fe de Juana, de Frida soy las ganas, su sed de rebeldía, su fuerza y su pasión, de sor Teresa llevo su humilde ternura, y su dulzura en mi corazón, también la voz valiente de Chavela Vargas, de pasionaria tengo el valor, y aunque en la senda, de nuestras libertades, un paso de gigante, hemos dado como mujer, mucho camino, queda por recorrer…
…hoy no es el día para echarles más en cara, a los que siempre cada año se decían, ahora es cuando yo me voy para la barra, que la comparsa que canta es la femenina, hoy es el día de decirles frente a frente, que es el momento y ha llegado ya la hora, de que comprendan que las murgas y comparsas, no tienen sexo ni raza que están son de las personas… que ha llegado el día que comprendan vida mía, de que hombres y mujeres, nos alzamos en rebeldía, que se ha abierto el camino, que se ha abierto la vereda, como han hecho Manu y Pino, y de que juntos unamos fuerzas por la fiesta, que ese es nuestro destino, que juntos somos agua somos fuego… (En el nombre de la rosa).
Nuestro pasado de agrupaciones mixtas (murgas, comparsas, coros…) está constatada durante la II República con lo que bien podría venir del siglo XIX… Si bien, es durante la primera fase de recuperación del carnaval entre 1979 y 1983, cuando podemos precisarla con mayor detalle. La murga Caracola perchelera (1980-81) cuenta con Vicenta Peinado como encargada de asesorar con coplas antiguas el repertorio de la murga y acompañar al grupo durante sus actuaciones. A fines de 1980 se crea la murga Los niños de la miga (así de denominaban popularmente los colegios-guardarías durante la posguerra) que estará activa con este nombre hasta 1982. Fundada por Miguel Ángel Crespo y los hermanos Alcaide, en Los niños de la miga figuraban varias mujeres: Margarita y Anitamari Alcaide, Loli Barrionuevo… En 1983 esta agrupación saldría también como murga mixta: Los angelitos de la noche.
Málaga es una ciudad que no le falta de na, un paraíso dentro del carnaval, porque su himno ha cruzado fronteras y es universal. Ya nadie se acuerda ni de quién lo ha hecho, por eso esta noche yo te lo recuerdo, no sé si te suena que lo hizo un tal Pascual. El coleta con gafas y bigote que era de Cantores, te debe sonar y que hizo un pedazo de himno, y era sevillano qué casualidad… (La venganza se sirve fría).
Por aquellas cocineras, por Paqui Prieto también, va por Vicenta Peinado, por la canija, que hay tantas, que nuestra fiesta honraron… (Murga Los auténticos narcos)
Pero es en 1983 cuando se presenta la primera murga íntegramente compuesta por mujeres: Las cocineras, en el entorno de Miguel González y el barrio de Nuevo San Andrés, sus componentes: Carmen Burgos, Paqui Acedo, Maite Jiménez, Rosi López, María Teresa, Ana Fernández y Elisabeth Jiménez… Y entre 1984 y 1987, destacarán las murgas mixtas: Pregoneros malagueños (1er premio, 1984); Marionetas rebeldes (1985); Los chiqui-chocas (1er premio 1985); y las comparsas: Las zíngaras de 1985 dirigida por Carmen Montosa, Las heroínas (1986), la murga Lagarto se escribe con V (familia Pastor-Jiménez) de 1987; y la comparsa mixta de Vélez Málaga: Jazmines de la Axarquía (1985), Ilusionistas de la Axarquía 1986, Axarquía en primavera (1987)… Todas generadoras de una acogida entre los aficionados por la voz femenina en las agrupaciones de canto que aún perdura, y que en otros carnavales es mucho más reciente.
Miedo no tengo a morir, eso ya me ha sucedido, miedo tengo yo a perder, tu mirada en un descuido. Si el final viene a por mí, al besarte lentamente, y me saca de tu boca de repente. Mil veces renacería, pa quererte eternamente. (Comparsa El renacido).
En 1988, surge la primera comparsa femenina de referencia que marcará una época y afianzará el camino a seguir. Se trata de la comparsa Mare Nostrum, escrita y dirigida por José Miguel Morales y donde destacan Lola y Adelfa Jiménez, Sandra Pastor, Mavi, María del Mar Puerto, Paqui Prieto… una agrupación que desde 1989 presentarán: De tu costilla, La bella y la bestia, y, en 1991, Tu pequeño mundo, que logará el primer premio de la modalidad; años después, una reorganización y renovación de este grupo presentaría sus últimos títulos: Libertarias (1999) y Reina de corazones (2000) bajo la dirección de los hermanos Sandra y Tomás Pastor. Y del mismo modo, a lo largo de la década de los 90, sorprenderá la comparsa femenina de Arroyo de la Miel, con Máximo Gómez Padilla ya escribiendo y desarmando ideas y pensamientos para que nada nos quede en su sitio después de escuchar sus coplas: Sueños de oro (1992), Un juego de damas (1993), El desván (1995), Mensaje (1997); Cuatro trapos (1998). La comparsa La era de acuario de 1998 con David Santiago Velasco conformando ya su leyenda como autor…; la murga mixta de Alhaurín el Grande de Trini Martínez…, los años deslumbrantes de Miguel Ángel Blanco, Aarón, al frente de Akelarre (2010), La gloria bendita (2011), La primera en el peligro de la libertad (2013)… Y esa comparsa que todavía sigo tarareando por las esquinas: La amada invencible (2016 y Máximo Gómez Padilla dixit); además del reciente cuarteto La bolleras (2018) del gran Lama, y, las comparsas de Lorena Montilla y la que que en 2019 se ha titulado Imagina que… Y todas las agrupaciones que mi olvido atrapa. Disculpen.
No ha repetido carnaval pero las luces son las mismas que en Navidad. (Este cuarteto es otro misterio).
A renacer. Porque las hembras más se alcen en la calle, construyendo la igualdad. A renacer. Porque algún día las cunetas estén vacías, y desentierren la verdad. A renacer. Para que el pueblo despierte del sueño, bramando de ira por su dignidad. A renacer… (El renacido).
Al final del popurrí de la comparsa De tu costilla, las mujeres disfrazadas de hombres recuperaban su identidad advirtiendo que la fiesta de las coplas no tiene sexo y reclamando (en 1989) que no fueran vistas como mujeres sino como una voz más entre las demás; mostrando el camino a las comparsas que llegarían durante los 30 años siguientes en relación al ordenamiento de voces o el modo de abordar los temas… hasta hoy cuando ya no se dice aquello de “comparsa femenina” sino únicamente comparsa y, En el nombre de la rosa, nos ha recordado para siempre que “la mañana es la mujer”, no solo en la sociedad sino también en la fiesta cantada.
Despierta comienza a caminar, un día más, y otros que llegarán, la mañana no es mañana, porque al sol le dé la gana, la mañana es la mujer…
Y este mi canto no es canto, empañado de rencor, ni de odio, ni opresión; ni de guerras sin razón, ah ni es patrimonio sin más, de ningún partido, ni un ideal; ni de un gobierno, es propiedad, ni es de los malos ni es de los buenos, ni es de mentira, es de la verdad; ni se arrodilla ante los poderes, es solo el grito de tantas mujeres… (En el nombre de la rosa).
Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales…
1977 ANDALUCIA SE DESPERTÓ
DESAFIANDO A LA DICTADURA
QUE TANTOS AÑOS YA LA OPRIMIÓ
HISTÓRICO 4 DE DICIEMBRE
DONDE EL PUEBLO A LA CALLE SE ECHÓ
LUCHANDO POR ANDALUCIA LIBRE
CODO CON CODO Y SIN TEMOR
TODAS LAS CAPITALES YA TENÍAN
NUESTRA VERDE Y BLANCA ONDENADO
TAN SOLAMENTE NOS FALTABA UNA
EN LA ALAMEDA DE COLÓN
Y JOSE MANUEL TRINIDAD BERLANGA
TREPÓ A COLOCARLA EL CAOS SE DESATÓ
LA POLICIA SALIÓ DE TODAS PARTES
Y LA PEOR PARTE TOCÓ A CAPARROS
QUE CON TAN SOLO 19 AÑOS
POR UNA BANDERA SU VIDA ENTREGÓ
POR LA BANDERA QUE HOY NOS HACE LIBRES
Y POR LA QUE MI…PUEBLO LUCHÓ
PERO HAY ALGUNOS QUE HOY QUIEREN… AY AY AY
RECULAR EN NUESTRA HISTORIA
LEVANTAR MUROS PISOTEAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Y REVENTAR AUTONOMÍAS SI SE PUEDE
PERO NO LOS VAMOS A DEJAR…
VAMOS A CALLAR SU VOZ
ESA VOZ QUE NUESTROS DERECHOS VULNERAN
SEGURO QUE SI CAPARROS VIVIERA
DE NUEVO SU VIDA VOLVERIA A DAR
AQUÍ OTRO 4 DE DICIEMBRE
POR SU BANDERA… NUESTRA BANDERA…
LA BLANCA Y VERDE
Comparsa LOS INDOMABLES. Autor: Manuel Barrios Bienvenido.
***
De nuevo ha sido elegido
un murguista pregonero
Óyeme amigo Merchan
eso es más que una final
frente por frente a tu pueblo
No te pongas ajin nervioso
que ya lo decía mi abuelo
que si te pones nervioso
tú podrás perder el pelo
Merchan sé la voz de nuestra fiesta
y que, todo el orgullo sintamos
Pero si hay que cantar algo
mejor que cante tu hermano
Pero se mi pregonero
que tú firmas y respetas
que yo hoy quiera
pedir que en la plaza reine
por fin una compañera pregonera
Por aquellas cocineras
por Paqui Prieto también
va por Vicenta peinado
por la canija, que hay tantas
que nuestra fiesta honraron
Que la voz que de el pregón
sea de una compañera
y que se diga orgulloso…
y que se diga orgulloso
Pregonera, pregonera
*
Hoy le quisiera cantar
rendirle mi pleitesía
a Francisco De la Torre
porque ha dejado la alcaldía
Deseo que seas feliz
en esta tu nueva vida,
y ya que no eres alcalde
tienes más tiempo pa tus cositas
Ya por fin tu Rosa te tiene en casa
mucho más tiempo
Y ahora tú te “rosa”, “rosa” que “rosa” taretrotero
Ya que no eres alcalde puedes ir
de viaje de imserso a Pekín
O por Calle Larios hablando bajo que eres experto
Ya que no es alcalde dar un paseo por todo el puerto
Y esto es lo peor de la narcolepsia
que a veces uno sueña despierto.
Murga Los auténticos narcos. Autores: José Luis Malo, Carlos Acal y Víctor Morera González.
***
Hoy no es el día para decirles compañera
a los que nunca te ayudaron ni quisieron
hoy no es el día pa decirles compañera
a los que de ti sin motivo se rieron
hoy no es el día para echarles más en cara
a los que siempre cada año se decían
ahora es cuando yo me voy para la barra
que la comparsa que canta es la femenina
hoy es el día de decirles frente a frente
que es el momento y ha llegado ya la hora
de que comprendan que las murgas y comparsas
no tienen sexo ni raza que están son de las personas
que ha llegado el día que comprendan vida mía
de que hombres y mujeres
nos alzamos en rebeldía
que se ha abierto el camino
que se ha abierto la vereda
como han echo manu y pino
y de que juntos unamos fuerzas por la fiesta
que ese es nuestro destino
que juntos somos agua somos fuego
luchemos codo con codo
que el carnaval se nos muere
juntos somos la esperanza
la ilusión si tu lo quieres
préstame tu tres por cuatro.
como sabes, como eres
rompamos mujer ese muro
ay voz de azahar y biznaga
canta a mi vera
que contigo estoy seguro
juntos somos fuerza somos calma
hagamos temblar las tablas
juntos somos el futuro.
Comparsa EN EL NOMBRE DE LA ROSA. Autor: Jesús Gutiérrez Fernández y Juani Bermúdez.
***
JARDINERO.-A mí es que las comparsas no me gustan mucho, eso de que la Manquita le guiña a la luna, que si la Alcazaba le dice te quiero a La Farola. Yo el día que escuche hablar a la Alcazaba me cago vivo eh.
MAYORDOMO.-Shhh, pero que yo en murga también he salío ¿eh?
CONDE..-¿Tú en murga? Pues yo no recuerdo de haberte visto nunca. Me dejas perplejo.
MAYORDOMO.-Sí, es que salí con Godoy el año de los espejos.
BARONESA.-Po’ yo tampoco te vi en ese grupo. Saldrías en segunda fila, pichita.
MAYORDOMO.-Po’ no que salía en primera fila, chochete. Lo que pasa es que se me olvidó llevarme al teatro el taburete.
CONDE.-Hay que ver lo difícil que es hoy día sacar un grupo que sorprenda en Málaga. Es más difícil que estar en la Fundación y no trabajar para 101 televisión.
BARONESA.-Y ¿por qué lo dice usted con esa voz tan profunda?
CONDE.-Porque esto lo dicho con segunda.
BARONESA.-Pero vaya, que en realidad el Carnaval de Málaga ni lo sigue nadie ni sale nadie famoso.
JARDINERO.-Hombre, sí que tenemos gente famosa. Mira el himno que lo hizo Pascual González.
MAYORDOMO.-Es verdad, que es un pedazo de compositor.
CONDE.-Hombre, ese lo mismo te compone una copla, una marcha, un himno, o lo que sea. De hecho, hizo una sevillana que se la inspiró un tartamudo del Betis.
BARONESA.-¿Un tartamudo del Betis?
CONDE.-Sí, señora. Le preguntó: ¿a quién le toca el Betis este fin de semana? Y le dijo el tartamudo: toca las... toca las... toca Las... Palmas y le sacó una sevillana del tirón.
MAYORDOMO.-Lo malo del carnaval es que es muy sacrificado y para sacar un grupo bueno, hay que currar mucho.
BARONESA.-Claro, un grupo finalista tiene mucho desgaste. Eso es verdad.
MAYORDOMO.-¿Qué si tiene desgaste? Mira el año pasao la comparsa de Alhaurín lo alegre que empezaron en preliminares y la carita que traían todos en la final. Qué bajonazo pegaron io.
CONDE.-Es que los grupos lo dan todo porque el carnaval es cada vez más importante en Málaga. Se podría decir que el carnaval es una seña de identidad de nuestra tierra.
*
El carnaval estrenó cartel y otro año más la ha liao parda...
quien lo veía te comentaba que parecía de un cómic manga.
Y aunque explicaran el simbolismo
de boquerones y mitología
prefiero pa’ boquerones los vitorianos...
con una cerveza Victoria bien fría.
¡CU-CÚ! - ¡COÑO QUE SUSTO!
Por eso mismo voy a hacer yo mi propuesta,
por si algún año hay concurso y me lo aceptan,
voy a poner un fondo con las serpentinas,
con la manquita, un antifaz y una arlequina.
Yo creo que representa a nuestra fiesta, ¡lo he conseguío!...
y más viendo el de este año que es un mojón igualito al mío.
*
CONDE.-Hombre, antes, pa’ colocarte, te ibas a una discoteca y te gastabas el dinerillo en 3 o 4 cubatas. Ahora, la juventud se va pa Calle Larios, en Navidad, y na’ mas que mirando el alumbrao, ya están colocaos.
MAYORDOMO.-La verdad que parecen los cochechoque de la feria.
JARDINERO.-¿La feria? (Hace lo de la chochona)
-PEGAN A LA PUERTA-
MAYORDOMO.-Otra vez la puerta, ¿voy?
CONDE.-Anda si, abre a ver quién es a estas horas. Una cosa hay que reconocer, Bernardo, y es que Calle Larios está muy bonita decorada en Navidad.
-SONIDO UN, DOS, TRES-
JARDINERO.-Y en feria.
CONDE.-Y en el festival de cine.
JARDINERO.-Y en Semana Santa.
CONDE.-Y en carnaval…
-SUENA LA BOCINA DEL UN, DOS, TRES-
CONDE.-¿Qué pasa?, ¡que yo carnaval no lo he repetio!
-VOZ DEL UN, DOS, TRES-
No ha repetido carnaval pero las luces son las mismas que en navidad.
CONDE.- Vamos, lo que ya no me acuerdo es cómo era Calle Larios sin adornar.
ESTE CUARTETO ES OTRO MISTERIO. Autor: Juanma Acedo y el resto de los componentes.
***
En el humor no hay margen estrecho
Ni estrechas normas que lo marginen
Pues el humor sólo es eso
Aunque haya veces que uno no atine
En el humor, hay sitio para todos
En el humor jamás te sientes solo
Es el humor uno de los grandes tesoros
En el humor cabe todo
Y mi humor es sólo mío, mire usted
Y tiene todo el derecho de poner
un eslogan por bandera con letras gigantes: “¡Si te pica, ráscate!”
Pero este mundo se ha vuelto loco
Y se me ofende porque un muchacho salga en la tele sonándose los mocos
Porque es pecado que nos metamos con la bandera
Pero callamos y hasta votamos como borregos
A esos que nos roban a manos llenas
Pero es peor
Aquel que cierra puertas a su propio corazón
Y le pone cadenas a sus letras y a su humor
Que no hay pena más grande que hacer autocensura
Alza la voz
Échale un par de huevos y sé honesto con tu pluma
Que ya hace medio siglo que acabó la dictadura
Y provoca risas, llanto, pena
Que esta es la voz del pueblo
y el que quiera que se enfade
Que nadie calle, las libertades, los carnavales
*
Aliquindoi, que vengo a traerte un pasodoble que suena a gloria,
Y que me huele a biznaga y a cafelito con achicoria
Una pechá de palabras sin dueño
Como el Terral, que quema y quita el sueño
La bocaná del diccionario de aire fresco
Del idioma malagueño
¿Quién no tiene a un amigo merdellón?
¿Quién no ha conocido nunca a un majarón?
Y te dan todas las ganas de darle una bimba o pegarle un buen mascón
Se nos deslizan por chorraeras…
Esos recuerdos de las piardas y los futbolines
Cuando éramos chaveas…
Las fullerías y los changuays de los fangutas
Aquellas tardes de manchurrones y poloflanes,
de paladú y de caña de azúcar
Qué chuminá
De aquellos que me acusan de no saber casi hablar
Si yo mamé en mi tierra un lenguaje universal
Y tú estás alobao si no me has entendido
Qué bacalá
Dicen los esmayaos que na más traen bajío
Yo tuve to la chorra de nacer donde he nacío
Esta letra me ha dejao guarnío
Pero tiene to el sonío
De la lengua más perita
Porque lo canto, en malaguita, en malaguita
*
Tú sabes la de cambios extraordinarios
Que se vienen produciendo por la gran calle de Larios
Se vienen mutiplicando
Allí por la calle Larios
Una serie de negocios
Que a mí me resultan raros
Tú vas de una punta a otra
Y sólo hay tiendas de lencería
Hay tantas marcas y estilos
Que no sabía ni que existían
Con unos escaparates que madre mía que madre mía, que madre mía
Allí está Etam
Y el Intimissimi
El Oysho, el Calzedonia y hasta el Tezenis
Parece una broma
Está el Woman Secret
Y está mi favorita, obviamente, la de Victoria Secret
Empiezo yo a sospechar que los empresarios
Se han compinchado y que por eso en Calle Larios
De arriba abajo hay tantas tiendas de lencería
Aroooo cabesaaaaaa
Llegas a calle Granada que te hace falta buscar corriendo una heladería
*
Tú sabes que en mi gran Semana Santa
Han contratado este año a la banda de la Esperanza
En mi gran Semana Santa
En un gesto que me espanta
La Exaltación ha contado
Con la Banda de La Esperanza
Habrá que ver a esos chavales
Lo malamente que luego tocan
Es como meter una murga
En el lugar de una chirigota
Que si el Jueves Santo llueve
y ellos no salen compensa una cosa con otra
Y aquí en Semana Santa
Sobra Juan Cassá
Y sobra el recorrido, qué barbaridad
Qué más dará una rampa
Qué más dará una reja
De los años sesenta, menos drama, que ya estaba muy vieja
El tema del recorrido es una ruina
Verás la gente con pulmonía en plena plaza de la Marina
Lo estáis haciendo de maravilla
Aroooo cabesaaaaa
Y a muchos no les ha hecho falta ir a Sevilla para acabar perdiendo su silla
Murga LA VENGANZA SE SIRVE FRÍA. Autores: Félix Godoy y José Antonio Pino.
***
Cómo has cambiado mi niña bella
aunque bonita eres pa rabiar
pero los años no te dan tregua
y algunas cosas olvidas ya
Te has olvidado de aquel cortejo
de verte niña de ojos dorados
con la ternura de un tiempo añejo
y el mimo de un beso robado
Que antes tu marinero pedía permiso pa darte la mano
bajo el guiño travieso de un faro salino te iba enamorando
y tras el despunte que daba el alba, a salvo te dejaba en casa
Y una caracola, su mano nerviosa, guardaba otra vez
pa que en tu ventana tu siempre asomaras pa verte amanecer
Y ella entre sus rejas se escondía tan coqueta jugueteando a no dejarse querer
Ayayay
Cositas de otros tiempos marineros, de los que a fuego lento se mimaban
en noches donde Málaga escondida de su mar se enamoraba,
de su mar se enamoraba
*
Venga cojones que ya se ha muerto
vamos corriendo que es hora ya
cómo será que otra vez caemos
ya tengo la cara colorá
Y en esta tierra de la tardanza
es la costumbre que se olvidara
ahora que tu grito ya nos falta
se acuerdan de tus dos palmadas
Y siempre se nos pasa rendirle homenaje a nuestros malagueños
que aunque vengan de fuera corrió por sus venas el sentir de mi pueblo
Y en eso de a veces llegar tan tarde
seremos siempre los primeros
Po a ti mi almendrero
te digo lo siento
ahora que te vas
Y allí en calle Nueva
se queda tu esencia
ese olorcito a sal
Que el ayuntamiento y sus medallas, póstumas y retrasadas, no me valen para na
Ayayay
Pa ti quedó el respeto de mi murga
que suyo hizo ese ¡ay qué ricas!
Y si aquello sirvió para que en vida
se te hinchara el pecho Pedro
pa que quieres medallitas
Murga CONSTANTINO EL TIRORIRO. Autor: José María Alcoholado Macías.
Como soy indomable y puro en mi corazón, soy indomable en la guerra, indomable en el amor, pero cuando estoy contigo soy más sumiso, como lo haces para que te quiera, que no soy tan indomable, ni tú tan fiera. (Los indomables)
Comparsa De tu costilla, 1989. Video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=wJrcCLL6LOI
VALE
David Delfín