Durante las cuatro décadas transcurridas desde la recuperación del carnaval en Málaga, la fiesta ha logrado adaptarse a los cambios socio-culturales producidos en la sociedad durante este tiempo. La creatividad intelectual y estética vertida en las coplas y el disfraz, evidencia la capacidad de diálogo con la que los malagueños discuten los límites de su legado y el mundo de hoy les imponen, reuniendo en la celebración carnavalesca la tradición ilustrada del concepto cultura y el conjunto de costumbres, aprendizajes, saberes e ideas con los que un pueblo o una comunidad construye sus sentimientos y por medio de los cuales logra dirigirse a la ciudadanía y ejercer una función orientadora crítica, ética y festiva; siendo, además, parte del modo en que los malagueños se cohesionan, diferencian y arraigan mientras revelan preocupaciones que trasmiten de unos a otros y que, al perdurar en el tiempo, aportan un valor más al patrimonio de Málaga.
PARTICIPANTES.
- Jesús Gutiérrez Fernández. Autor en activo más veterano en Málaga con más de 30 títulos entre murgas y comparsas.
- Montserrat Segado. Actual coordinadora de Dioses y Drag Queens en la Fundación Ciudadana del Carnaval, actividad en la participa desde…
- Carlos Torres. Adjunto a Presidencia y Coordinador general de la Fundación. Promotor de los grupos de desfile y del carnaval en la calle desde 1988, ha formado parte de la organización de la fiesta durante las etapas como presidentes de la Fundación de José Luis Ramos (1997-2000), Miguel Ángel Crespo (2001-2011) y en la actual con Rafael Acejo desde 2011.
- Luis Almagro, Rilke. Profesor de secundaria. Desde 1999 ha formado parte de numerosas murgas en Ronda y Torremolinos.
- José Antonio Sau. Periodista (La Opinión de Málaga) y escritor. Participó en el libro colectivo de cuentos MÁLAGA SE PONE EL DISFRAZ (2018).
MODERADOR: David Delfín.
Fotgrafía: Eduardo Nieto. Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga.