Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Crónica de la Quinta Preliminar del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Málaga 2011

Sáb, 19/02/2011 - 20:49 -- CarnavaldeMalaga.com

En la foto superior la comparsa "Entre Cuerdas" en su actuación en la Quinta preliminar del concurso de Coplas. Una noche que parecía ser tranquila, con cierta expectación por la vuelta de Sergio Lanzas y fué definitivamente una noche fantástica con la actuación de murgas destacadas, además de alguna sorpresa.


El Arcoiris de los Sueños (Comparsa)

Comparsa de Loja pero nada que ver con la que estamos acostumbrados. Estoy de acuerdo en decir que para sacar una agrupacion hay que tener pantalones, pero también de acuerdo en que hay que exigirse siempre un mínimo de calidad. Con esto no quiero ser rotundo, se trata de respetar y amar la musica tanto como el carnaval y olvidarse de estridencias. Que esto es un concurso de canto.

En su presentación "Imagínate en un mundo sin colores, donde no haya sentimientos un lugar sin emociones, verlo todo blanco y negro, imagínate" bonita letra. "Mi fábrica nunca perderá las ganas de seguir soñando en este mundo sin colores preperadas para cambiarlo coloreando".

Primer pasodoble "Me prgunto donde están esos ideales, esa lucha con tesón, poniendo el corazón la verdad por estandarte líderes con humildad, vocación y lealtad vivían para ayudarnos el pueblo trabajador era su gran partidario" a la corrupción del sistema.

En el segundo pasodoble de una madre que busca su hija "Pero ahora puedo ver como mi decisión hizo polvo mi vida, mi corazón o puede arrancarte de mí, yo me encuentro perdida, y si tu estuvieras aquí conmigo no sería una madre tan arrepentida" y la problemática del aborto de las niñas hoy día "Yo nunca me he podido perdonar, que aún siendo una niña inmadura, te arranque de mis adentros y no hay un día en mi vida en que no me arrepiento". Las voces no están a la altura de la letra.

El primero de los cuples dedicado a Zapatero y sus leyes "Con todas etas leyes ya es que te multan por lo que sea, a mi vecina le vino una por ser muy fea". En el segundo se declaran a Iker Casillas "Me dio tanta pena cuando Iker fua darle un morreo que me hubiera puesto en el lugar de la carbonero" -pa que rimarlo, si total-

Estribillo "En tus días más oscuros cuando el cielo se vuelva gris y amenace la tormenta busca en tu corazón un pincel para darle colores a la vida, que las nubes desaparezcan para que el sol pueda brillar y que el arcoriris refleje tu sonrisa"

En el popurrí salí corriendo. Una comparsa para leerla.


Los Yonis Brothers (Murga)

Simpáticos los Yonis Brothers, de Ninis carnavaleros aunténticos, alguno con mas cara de abuelo que otro, pero nini al fin y al cabo. No es la primera vez que se presentan al concurso alguna con mas suerte que otra, pero siempre con nosotros. Se agradece una buena actuación, el publico se divirtió con ellos hay que decirlo.

Presentandose "Nini, dicen que soy un nini, nini, a mi me llaman así, porque ni estudio ni trabajo ni na de na" destacando su condición de futuro parado de pro. Presentación al mas puro estilo clasico.

Primer pasodoble "Me he comprado un buga tuneao pa vacilar le he puesto un equipo con su bombo para petar, se que voy a ser el rey en tos los botellones pero hay un temilla que a mi me raya que no se cómo lo voy a pagar to guapo, pa flipar" a la figura del nini de nuevo.

Segundo pasodoble a la selección "Vaya un veranito que pasamos con el mundial, menos mal que el pulpo dijo quien ganaba la final" de nuevo al Pulpo Paul. ¡Ave Paul!. "Orgullosos de nuestra bandera cantamos a una sola voz, yo soy español, yo soy español"

En los cuples "Que follón liaron en el puente los controladores dejaron a muchos pasajeros sin als vacaciones" a los controladores aereos. "Y no pudieron ir a currar por la cagalera". Razón que yo no sabía. En el segundo dedicado a la casa de ellos "que haceis abuelos, vaya locura, probando un pegamento para la dentadura". En fín.

Estribillo "Sshh, ¿qué pasa en tu rollo, que no te ha hecho gracia? Mmm ¿Qué? ¿Que soy un niñato? ya ves ¿Tú a mi, tu a mí? ni te acerques, ni te arrimes, ni..., ni, ni, ni,..."

Popurri que empieza al ritmo de los Yonis Brother o como se diga, con alguna cuarteta destacada "To el mundo le echa la culpa a Zapatero, del rollo de la crisis en el mundo entero, dejarlo de tranqui y no os metais mas con él porque la culpa de todo yo se de quien es... los putos americanos". ¡Y poco más!


Entre Cuerdas (Comparsa)

Comparsa de primer año pero con muy buenas formas, locas vestidas de azul trajeadas con diferentes motivos que prendaron el Teatro Alameda en su actuación.

En su presentación "Desde que nací he visto el mar a la deriva y así me volví buscando paz en la rutina.
No se que decir cuando preguntas mi nombre, loca me volví ay por culpita de los hombres"
reconocen estar un poco majaretas. "Loca a mi me llaman y yo les digo que me siento yo orgullosa, para mi no es un castigo, me señalan por la calle y me critican las vecinas y me hago yo la sorda cuando hablan por las esquinas".

Primer pasodoble dedicado a un tal nosequién de cuyo nombre no quiero acordarme para no darle mas publicidad. El final lo clavan "Y si algún día vas a Cádiz, por favor, llevate lejos tu maldita condición di que en tu tierra te echaron por impostor, que aquí viven carnavaleros, pero de corazón."

El segundo dedicado a las comparsas femeninas "Compañeras desde niñas, compañeras de ilusiones, con febrero por padrino compartiendo camerinos secreto y confesiones." y señalar el final "Son tres caminos, tres condenas y al final gloria bendita ¿cómo nos pudo pasar?, las maravillas que nadie quiso arreglar, pero nuestro orgullo es mas fuerte, y así es como nos va." para pensar.

En la tanda de cuplés el primero dedicado al encontronazo de Puyol en los vestuarios de la selección con la Reina de España "Cuando lo vió solo con la toalla cogió la reina, disimulando se fue acercando y le comento de forma risueña, ay Carlos Puyol, al ver la copa desde allí arriba me parecía algo mas pequeña, algo mas pequeña.".

El segundo cuple dedicado a Halloween "En las dos fiestas me veo siempre en el mismo entuerto, y si me atiende se dará cuenta que en lo que digo estoy en lo cierto, si lo mira bien, que Hallowen y las navidades siempre las paso con to sus muertos, con to sus muerto."

Bonito estribillo "Los versos de una loca yo te escribo, que estando cuerda te negué ese día. Al no poder tenerte ya conmigo me dejaste la cabeza perdía. Mi rima ya nunca tendrá sentido sin ti, málaga mía. Y es que estoy tan majareta, que voy a quererte “pa” no perderte nunca en la vida"

En el popurrí cuentan la historia de porqué se volvieron locas "Yo no se que voy hacer conmigo si ya no puedo más. Si he buscado la manera de quererte y me has dejado atrás."


Oju que Ange (Murga)

Magnifica la actuación murga del Chino. Este año vuelven a traer una ingeniosa idea donde un angelote se ha hartao de ayudar y ahora como que no lo tiene claro. Fue una agrupación muy aplaudida y a pura letra.

(falta crónica)


Los Culturetas (Comparsa)

Este señor que entiende la cultura a su manera, siempre desde la buena fe, lo que hace parecer un poco majareta. Cultura y majareta, un Cultureta. La agrupacion del Tierno ya es una agrupación consolidada dentro de nuestro carnaval y dejaron un muy buen sabor de boca en el Concurso.

Se presentan así "Yo soy ese loco que estando despierto nunca deja de soñar, que Málaga es mi paraíso." Bonita presentación. "La cultura que yo traigo no la enseñan en los libros a mi me la dio la gente de la calle donde vivo".

En el primer pasodoble muy personal "Te miento si no te digo que llore por las esquinas como llora cualquier hombre cuando tiene un desamor" dedicado a ellos mismos "Que aquí tienes ami comparsa no me hace falta un jurao tan solo con tus aplausos me siento mas que pagao".

En el segundo dedicado a un viejito "Otra mañana en el parque viendo de pasar la vida sentadito en este bnco que es tan viejo como yo". Escribe bien este señor "Le tengo echado el ojito a una vieja que por su aspecto parece formal si Dios quiere y hoy la viera iba a buscar la manera de invitarle a un cafelito en cualquier bar."

El primer cuple también a un viejito, pues eso "Viejectio pero jugueton las mujeres son mi perdición y como todo buen solterón mas que un rosco me como un mojón". Hay que destacar que cantan como si fueran viejitos.

El segundo tambien muy metido en el tipo "Pero yo de coco, voy fenomenal, tengo la mente, mas clara que un chaval"

Estribillo "Que la verdadera cultura, de este viejo don señorón, en los libros nunca la encontró…
Que lo sabe lo aprendió de esta tierra y es que su Málaga le corre en las venas y por febrero se convierte en poeta. Pá disfrazarse de cultureta"
.

En el popurri "Cultureta que sube, por primavera un calvario de Azahares, de incienso y cera que quisiera domingo ser pollinica pa cruzar la alameda entre palmitas" destacan buenas letras.


Un Tipo Raro (Murga)

No quiero ser demasiado critico, creo que este grupo puede llegar a dar mas de sí, y que abusa de voces altas para mi gusto, al menos de las que tienen. Deberian de centrarse en mejorar la cuerda tenor y pasarle el testigo a una buena letra, que el Fili sabe escribir bien cuando se lo propone.

Presentación "Desde que estuve yo en Carlos Haya, tengo el cerebro al revés, las bacterias y bacilo-cocos, me rayan el coco, que en vez de cabeza, yo tengo un pío diez" . Simpatica la presentación. "Que tengo diagnosticadas, lo menos treinta manías, por si es que usted no se fía, aquí las traigo apuntadas. Y aunque me pinchen diez cajas, de Valium y Lexatin, me pongo hecho un mandril, calmarme es un alucine, ni con cien Gelocatiles, del telele, me pongo hasta bizco,me dan dolores, me dan pellizcos, me dan punzadas, en los cataplines.". Y luego se repite, la musica entera, un poco larga para mi gusto.

Pasodobles pasables, el primero "A mi me gusta mas, un cachondeo, de una manera improvisá, dos botellitas, colegas y guitarra, unas pivitas por si hay que… bailar, ya está la juerga montá, no falta ná. Nos ponemos a cantar, por rumbitas del tirón, una rubia mueve el culo y pone a la gente, cachonda del tó". La musica podria mejorarse.

El segundo "Yo que nací en el sur, de Andalucía, y pa más señas, boquerón, insuperables, son toas mis manías, por ser mi cuna, la costa del sol, tierra bendita de dios, luz y color" dedicado a malaga como no podia ser menos y defendiendo nuestro carnaval "Y va a disfrazarse a Cádiz, con su pandilla de juerga, y encima sigue rajando, y criticando, que lo nuestro es una mierda". Ahí a quedao. Estuvo bien el pasodoble.

Los cuples "Capital de la cultura,no seremos por ahora, Málaga fue eliminada, y la cosa se demora". "Si es que ya, hasta el cine porno,se considera cultura, po hay actos culturales, culturales, culturales,
todas las noches en puerta oscura."
sin pena ni gloria.

En el segundo "Vaya noche vieja tuve,en la urgencia del materno,el niño que no nacia,mis dos mil quinientos euros" hablando de un parto. Que bueno, que vale.

Estribillo lleno de ticks "Yo tengo muchas manías,muchas manías, muchas manías. Y soy raro de sobra, raro de sobra,raro de sobra. Soy mas raro, que el Paquirrín que el Paquirrín, que el Paquirrín. Trabajando en una obra, en una obra? en una obra ? ¡Vaya mal rato! En una obra de teatro"

El popurri con algunos gags pero mejorable "Yo vine a nacer, en una fría cama de metal, cuando vi la luz,
mi padre ya me puso las Ray-Ban. Me desinfectaron, hasta los güevos, que por cierto eran asínnn, ¡Ande vas Bastian! Güeno no asínnn"
.


Los Gondoleros Venecianos que lo trincan con una mano (Murga)

Me parto, me troncho, y me trincho con la chirig.. digo murga de Sergio Lanzas. Y es que tiene muy poca "vergüenza" este calvito. En este punto siempre pasa que o te encanta o no lo aguantas. Pues a mi me encanta. Rozar el borde puede provocar mucha risa, y Sergio Lanzas lo pisa firme y no se cae, la agrupación gustó mucho al respetable.

En la presentación "Ohh, sole míoo, desde Venecia vine remando por verte a tii. ¿Tú estás chalao, chavá? ¿De Venecia viá vení? ¿Remando? Sí, con esta de aquí... ¡Venga ya, hombre!" un tipo que contradice a todo el mundo y que aparte de facha, es un elemento de cuidao.

"Si es que en realidad lo tengo to,soy del Gran Poder y chirigotero machista, racista y del PP y tú tienes que entendeeeeeeer, que la culpa no es míaa, la curpa es de Zapateroo" por si alguien lo dudaba.

El primer pasodoble muy racista para mi gusto "Espurgo, espurgo, espurgo, en España hace falta un buen espurgo y echar a tos los gitanos como ha hecho el Sarkozy." y aunque con eso ya solo nos roben PSOE y PP "(el PP siempre te robará algo menos, claro)", segun ellos, ¿no hay mas temas? jo pero es lo que tiene el tipo me van a decir.

El segundo pasodoble buenisimo "Yo fumo, yo fumo, yo fumo y digo a to el que le moleste el humo:
“anda y que te den por culo. Trágate el humo, mamón”"
me encantó eso del humo. Buenisimo cuando dice "Yo no lo escondo ni lo niego, no como hace el gordo ese el tío desagradable que le escribe a los Gallego" refiriendose a él mismo. Muy aplaudido el pasodoble.

El primer cuplé sobre la crisis de los inmigrantes buscando empleo "tú vete si quieres con esa empresa
pero un consejo yo voy a darte. Seguro que en Al Qaeda solo te quieren para explotarte"
. Este es bueno pero eso.

El segundo cuplé dedicado a la mujer de Obama y a los regalos que recibió al llegar a Marbella Hasta los de la Junta les regalaron cuatro jamones y dos mil chorizos y ella decía: “oy, que fatiga, por Dios esto me lo cobra. Pero los de la Junta le contestaron: no se preocupe por los chorizos que aquí en Marbella, chorizos sobran"

Estribillo que lo dice todo: "Qué bien se vive aquí! Si quieres una buena feria tienes Sevilla aquí al lao. ¡Qué bien se vive aquí! Si quieres Semana Santa tienes Sevilla aquí al lao. Pero si quieres una fiesta en condiciones que alegre los corazones cuando llega el carnaval: te metes tres horas en un autocar (pim, pom); un botellón (pim, pom); un chaparrón (tenis de mesa); ¿tenis de mesa? (ping, pong); no te encuentras un solo grupo, un disfraz de gilipollas y cuarenta mil personas... ¿En Cai? Eso lo puedes hacer aquí, maricona"

Y transcribo integro el principio del popurrí y sobran las palabras. Chapó por Sergio y su murga "Malagueños: Me he molestao en sacar esta chirigota porque quiero daros un mensaje de paz: ¡un moón par carnavá! Es que no lo puedo evitar. Soy un perfecto reventaó: Er Málaga, venga a hacer fichajes, to la gente mu contenta, ¿y qué? Ahí está, pa descendé. Es que no lo puedo evitar. Gana España er mundiá, to la gente mu contenta, desde luego; po yo no. El gol de Iniesta fue en fuera de juego. Es que no lo puedo evitar."

"¿Paco, ta enterao, coone?
Po ahora va y se los explicas al Briones. "

Carnavaleando

En la presentación nos acompañarán: David Delfín, el autor del libro, La Voz Alzada; Sergio Lanzas Oleas y Dede Cortés.

Estimados/as carnavaleros/as, miembros de la ACAM y ACM,

Así es Marina Jiménez, la concursante malagueña que Pablo Alborán fichó en La Voz en el último segundo.

El artista ha optado por una acuarela digital con dos rostros carnavaleros protagonistas sobre un

El COAC y la fiesta en la calle se celebrarán en el mes de febrero.

Es uno de los clásicos de la fiesta y cree que 2020 fue un año de despedida. De momento, no está en sus planes volver al concurso.

27 agosto, 2021. Por Alba Rosado  @albarosado_ EL ESPAÑOL DE MÁLAGA