Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Crónica de la Segunda Preliminar del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Málaga 2013

Mar, 22/01/2013 - 06:25 -- Jesús Gutierrez

Comparsa "La Resistencia"

Tipo que representa a trabajadores manejados como marionetas. Grupo equilibrado en voces bien afinado y conjuntado con un tipo y letra de presentación en clave reinvidicativa.

El Primer pasodoble dedicado a José Bretón por el asesinato de Ruth y José donde hacen una crítica sin pelos en la lengua llamando a las cosas por su nombre. El público comienza a calentar. El segundo dedicado al robo de los niños por parte de monjas, curas y doctores para venderlos a gente rica, definitivamente el patio de butacas esta calentito ¡oju!

El primer cuplé dedicado al Paco, que tiene una erección delante de una cajera y lo ve tan armado que cree que es un atraco. El Segundo nos hablando de un viaje en helicóptero de Rajoy y De Guindos donde al final el piloto del mismo remata con un ingenioso final que despierta las carcajadas de la sala.

En el popurrí, gran afincación y conjunción, cuartetas donde no repiten ritmos musicales y cambios de escalas que están bien engarzados. Con un libreto bien elaborado y donde el público los despide al final con gran parte del patio de butacas puesto en pie.

Comparsa que se supera con respecto al año pasado con juegos de voces más que interesantes, con músicas de corte moderno e innovador mensaje lleno de denuncia social y que nos hablan de lucha, reivindicación y defensa de los derechos de los trabajadores y el conjunto de la sociedad tan necesario en estos tiempos.


Murga "El Rabo del Miedo"

Se presentan de demonios con bastante "pluma" todos de color de rosa y donde nos explican que ellos viven en el infierno "gay" y nos invitan a visitarlo. Presentación simpática que el publico agradece. El primer pasodoble dedicado a Mariano Rajoy y a los recortes ques ta efectuando en sanidad, educación y seguridad, aprovechan para hacer letras de pasodobles donde hacen reir y los aficionados lo agradecemos.

El primer cuple dedicado al granadino que salió en la tele y que metio su miembro en un tubo y se quedo atrapado rematado con un simpático final. El segundo nos habla de los nuevos smartphones con los wasapps donde una foto se comparte y al momento es comentada por mucha gente. El final es completamente inesperado y original.

En el popurrí nos van desgranando la vida de estos diablillos en el infierno "gay" con bastantes dosis de guasa y gracia malagueña.

Grupo que entre copla y copla no deja de interactuar con el público lo cual hace que el respetable lo pase genial, en referencia a su autor "el Fili" es un autor de reconocido prestigio que como co-autor en diferentes agrupaciones ha conseguido varios primeros premios.

Desde que comenzó su andadura en solitario no ha conseguido pasar de preliminares. Este año nuevamente con un grupo muy renovado esperemos que sea el de su definitivo pase a semfinales puesto que calidad, ingenio y gracia no le faltan.


Comparsa "La Plaza"

Comparsa que representa una plaza de París de principios del siglo XX. Ambiente bohemio con mimos y diferentes artistas que se buscan la vida en la calle.

El primero de los pasodobles nos habla de recuerdo de la lucha por la autonomia de Andalucía con recuerdo a Caparrós y como con el paso del tiempo esa identidad y esos valores se han perdido, por culpa de la crísis que nos azota. El segundo hacen referencia a la fuga de gente joven con talento y buena preparación del país que se va debido al paro y la falta de oportunidades.

El primer cuplé nos habla del papa Benedicto y su reinterpretacion del pasaje biblico donde hace referencia al nacimiento de Jesús a la mula al buey y los magos de Oriente. El segundo habla del atracón que se han dado en Navidad para comer. Y de la dieta que han tenido que hacer despues para perder esos kilos de más y rematado con inesperado final.

Cuartetas melódicas que nos retratan a la perfección el mundo bohemio del que nos quieren hacer participes.

Grupo muy joven (son casi niños) que con ilusión y empeño suplen la falta de experiencia en las tablas. Desde aquí les anímo a que sigan con ese gusanillo y este descaro ya que tienen un buen futuro en la fiesta.


Murga "Las Inmortales"

Se nos presenta la murga de Pariente de abuelas en su mecedora haciendo croché y perfectamente caracterizados. Presentación con chiste sobre chiste y golpe sobre golpe. ¡Sencillamente genial!

El primero de los pasodobles nos habla de su nieto grande, el indignado del año anterior y que le da consejos a la abuela para participar en el concurso de este año y que hace reir al respetable desde el principio al final. El segundo pasodoble hace referencia a los achaques propios de la edad y de sus continuas visitas al centro de salud, mezcla de gracia y de critica mordaz perfectamente elaborado.

El primer cuplé dedicado al presidente de la Junta de Andalucía Pepe Griñán, a las continuas promesas incumplidas de este para terminar diciendo que no le perdonan. El Segundo hablan de su adicción a ver programas del corazón y famoseo para terminar hablando del programa de Anne Germain que habla con los difuntos en inglés y su tía era de Coín y no habló ingles en su vida!"

El popurri perfectamente interpretado y escenificado por el grupo con cuartetas que hablan de nuestras abuelas y que hacen de lo cotidiano una master class de humor total via la imaginación! El publico se vuelve loco y cierra con una merecida ovación y puesta en pie la actuación de esta murga.

La murga de pariente viene dispuesta a revalidar el primer premio del año pasado y a puesto ya en preliminares toda la carne en el asador, tienen una prerfecta afinación, buenas letras llenas de ingenio, gracia y golpes acompañados de buenas musicas en definitiva un grupo y unos autores en su mejor momento.


Comparsa "La Obra"

El primer premio de comparsas del año pasado nos vienen de un tipo alegórico sobre la creación de Málaga donde hacen un repaso de cada día de su creación.

Primera letra dedicada a la mentira en todas sus vertientes, letra de Máximo Gómez que hay que enmarcarla para futuros talleres de composición de letras. El segundo pasodoble que nos habla de la carta de un hijo a su padre supuestamente en el extranjero.

En los cuplés, el primero hos habla de la moda de las niñas por comprarse consoladores y que rematan con un final bastante original y gracioso, segundo pasodoble que nos habla sobre el origen de los malagueños, que si fue fenicio, griego, árabe para que al final se descubre que el origen es de la civilización tartessa o to tiesa.

Esta comparsa tiene su momento culmen en el popurrí donde desgranan la historia de Málaga desde sus orígenese pasando por la época griega, fenicia, romana, musulmana, la reconquista etc hasta la actualidad y que van representando con un teatrillo de figuras que tienen detrás alegórico a cada época a la que van cantando.

Grupo en su plena madurez vocal e interpretativa que despliega un derroche de empaque, conjunción, afinación y melodía, un autor de letra en plena forma, en definitiva una "obra" imprescindible y que como carnavalero me llena de orgullo y me deja con la boquita totalmente abierta, me rindo totalmente ante esta comparsa.


Murga "Despues de eso no hay ná"

Se nos presentan de grupos de estudiantes de la E.S.O en un aula con su profesor y todo, presentación bien escenificada e interpretada por estos murguistas de El Salar que arrancan las risas y aplausos del publico.

Empieza el profe a modo de introducción a dar la lección para empezar los pasodobles, el primero nos habla sobre el color verdde que empieza con humor explicándonos que de color verde por ejemplo es el increíble hule para empezará a la mitad del mismo rematarlo en serio sobre el color verde de Andalucía y de la esperanza.

El segundo trata sobre que los españoles por fin somos campeones de euro copar y de un mundial y lo celebramos masivamente en la calle pero en cambio no nos movilizamos para luchar por nuestro derechos en epoca de recortes.

El primer de los cuplés trata sobre Iñaki Urdangarin y sus problemas con la justicia por malversación de dinero publico y al que ponen a caldo con mucho arte. El segundo dedicado a la crisis y a lo que están pasando debido a los recortes ya que incluso eso está afectando a su vida conyugal final simpático que el público aplaude.

El popurrí es un recorrido por diferentes lecciones con cuartestas divertidas y desdenfadas que esta muy bien escenificadas por la agrupación y que buscan la complicidad del público, algunas cuartetas son muy originales y el Teatro Alameda las aplaude.

Agrupación bastante graciosa e ingeniosa que tienen muy bien ensayada la interpretación entre componentes con letras satíricas y que llevan soterrada una crítica a los recortes en educarión agrupación que deja un buen sabor de boca.


Comparsa "Con los Pies en la Tierra"

Comparsa femenina de Málaga que se nos presenta como damas de la alta sociedad del siglo XVIII y que desarrolla una critica atroz sobre lo material la riqueza y su falsa apariencia de poder.

El primer pasodoble trata sobre los ricos y el poder, porque son pobres de valores y humanidad, esta letra es una bella poesía que esta llena de metafora tras metafora y bellos versos que llegan al alma. El segundo nos habla sobre el sueño de una mujer que anhela ser madre y se imagina corriendo detras de su chiquillo jugando con él, pensando en su sonrisa para terminar diciendo que no entiende como aquel que sí los tiene puede maltratarlos o incluso asesinarlos.

El primer cuplé dedicado al proyecto Eurovegas, haciendo mención que a lo que pretenden es pelarnos más de lo que ya estamos. El segundo va sobre Belén Esteban y sobre su separación, también sobre la de Rosa Benito y su ex pareja para llevarsolo al terreno del carnaval de forma ingeniosa, arrancando los aplausos del publico.

En el popurrí, cuartetas cargadas de melodias y grandes textos cargados de mensajes muy bien engarzados e interpretados donde van cambiando sus ropajes de rica para terminar con ropas de pobres.

Grupo que en su primer año vienen cargados de mensaje y buenas intenciones, buen trabajo en lo que afinación se refiere a pesar de la poca experiencia del grupo, los textos muy bien cuidados llenos de metáforas y de una prosa exquisita. Mi enhorabuena a sus autores, desde aquí les pido que sigan en esta línea puesto que es una delicia escuchar este tipo de letras tan cuidadas.

(c)Jesús Gutierrez

Carnavaleando

En la presentación nos acompañarán: David Delfín, el autor del libro, La Voz Alzada; Sergio Lanzas Oleas y Dede Cortés.

Estimados/as carnavaleros/as, miembros de la ACAM y ACM,

Así es Marina Jiménez, la concursante malagueña que Pablo Alborán fichó en La Voz en el último segundo.

El artista ha optado por una acuarela digital con dos rostros carnavaleros protagonistas sobre un

El COAC y la fiesta en la calle se celebrarán en el mes de febrero.

Es uno de los clásicos de la fiesta y cree que 2020 fue un año de despedida. De momento, no está en sus planes volver al concurso.

27 agosto, 2021. Por Alba Rosado  @albarosado_ EL ESPAÑOL DE MÁLAGA