Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Crónica de la Quinta Preliminar del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Málaga 2013

Vie, 25/01/2013 - 05:08 -- Jesús Gutierrez

La Edad del pavo

La murga del Guri se nos presentan de venerables ancianas. Murga que un año mas tienen en la interpretación del personaje su punto mas fuerte el público aún siendo la primera agrupación de la noche, los recibe con aplausos y carcajadas en general.

El primer pasodoble dedicado a la juventud y a la incertidumbre social que vivimos en este momento, con llamamiento incluido, invitando a salir a la calle a protestar. El segundo pasodoble dedicado a la sonrisa y a los niños a los que visita en el hospital que son los que le da la vida.

En los cuplés, hablan de la crísis, que no tienen para gambas y se comen solo las cabezas y que eso es de chupar fue lo que les enamoro de su marido.. El segundo habla de nuevo de su Rogelio, volviendo a sacar las risas entre el público con su interpretación.

En el popurrí, cuartetas muy cachondas muy metidas en el tipo y en cada una dedicada a cada una de ellas saliendo a escenificar cada achaque que les aqueja, el publico se lo pasa en grande con ellas y no para de reír con sus ocurrencias produciéndole delirio general.

La murga del Guri sube varios peldaños este año tanto en afinación como en composición con un grupo que escenifica el tipo hasta las últimas consecuencias que despiertan carcajadas ellos se lo pasan en grande y el publico se lo devuelve con creces confió en verlos en el siguiente pase ole!!,


Juan de la jungla

Segundo cuarteto del concurso que nos vienen de Aguilar de la frontera (Córdoba) con mucha simpatía se nos presenta este explorador de la jungla con moro al que lleva cargado de cosas, aparecen tarzan, chita, boy y Jane parodia bien interpretada por estos cuarteteros donde el explorador va conociendo a estos integrantes de la jungla que le van haciendo la vida imposible hasta la desesperación, el publico les dedica una sonora ovación al termino de la misma.

El primer pasodoble dedicado a la tristeza de cristiano Ronaldo comparándolo con los problemas de ellos rematándolo con los balones de olor de Messi. El segundo dedicado a la crisis que incluso afecta a los animales de la selva terminando con una critica muy dura a los desahucios sacando una pancarta al final del mismo reivindicando que se pare esa lacra.

En el popurrí suben de nivel destacable es la interpretación de Jane que siendo tartamuda lo dice todo cantando la sincronización entre diálogos y cuartetas cantadas esta muy lograda se apoyan en diferentes figurantes un León, un gato y parte de atrezzo que interactua con el cuarteto, el publico se lo pasa en grande y les despide fuertes aplausos.

Este cuarteto cordobés es bastante notable en la interpretación y sincronización entre diálogos son muy buenos actores se nota que se lo pasan muy bien y el público lo agradece.


Los Reyes

Comparsa de Alhaurin el Grande con la autoría de Francisco Albarracín Benítez que vienen representando a reyes de barajas de cartas con su trono y todo, nos vienen relatando como tiene que ser un buen rey letra bien elaborada , poética y metafórica música con giros musicales constantes.

En los pasodobles, Música a tres por cuatro, el primero donde le pegan fuerte a cataluña a su cultura y sus costumbres difundiendo frente a frente la cultura andaluza contra la catalana y defendiendo ante todo la unidad de España. El segundo dedicado a Manuela una ama de casa que a pesar de su edad sale de su casa para buscar un jornal.

Primer cuplé dedicado a tele cinco y su programa de la voz trasladándolo al carnaval de Málaga para llevar ese formato al teatro Alameda con los grupos de preliminar para que pasen al Cervantes. En el segundo a Belén Esteban metiendo se con su "belleza" y sus operaciones de estética haciendo al final un chiste muy original con frank de la jungla cuplé que levanta las risas del publico el cual premia a la agrupación con una sonora ovación

En el popurrí, cuartetas con varios cambios de escalas aprovechando engarces con los coros y en otras con las guitarras, voces impecables en conjunción y afinacion van haciendo una escenificación en cada cuarteta en la que cobra protagonismo cada carta de la baraja, letras llenas de poesía y reflexiones muy profundas gracias Francisco!!

Grupo bien conjuntado con buena percusión y buenas guitarras, algún día algún alhaurino me tendrá que explicar como sus grupos consiguen este nivel de afinacion y compenetración además Francisco albarracin me parece un autor súper interesante se nota que es músico puesto que sus músicas están bien elaboradas y su grupo canta como los ángeles yo desde estas humildes líneas le pido siga por este camino puesto que sus seguidores entre los que me encuentro yo se lo agradeceremos.


Los Hijos de los Padres

Murga que se presenta con Jesús "Kara" de figurante, vestido del tipo del año pasado de Los Padres y se monta su numerito jajaja vaya arte detrás vienen los hijos con deformidades de todo tipo, vaya tela de experimento!!! Jajaja!!!

El primer pasodoble dedicado al aborto desde la visión del niño que le habla al padre magnifica letra de esta murga de torroles bien elaborada por sus autores que depiertan los óles del público. El segundo dedicado a Sánchez Gordillo que lleva defendiendo toda su vida al obrero en Andalucía poniéndolo como ejemplo de lucha y solidaridad al que le piden que siga siga su lucha por la defensa de Andalucía, letra de categoria!!

El primer cuplé dedicado a los Gallegos que han actuado delante de ellos mientras hacen un juego de palabras con nombres de agrupaciones de este año contando con la colaboración de Antonio Carlos como figurante. El segundo dedicado de nuevo a los gallegos y al partido Málaga-Barcelona que acaba de terminar rematándolo mentando a Zumaquero que este año van representando a la muerte para que se lleven a Messi y a Iniesta con todos sus muertos cuplé súper original!!

En el popurrí, cuartetas bien engarzadas con ritmos que alternan cuartetas con mucho ritmo y otras mas tranquilitas la interpretación del grupo es graciosisima el popurrí esta escrito con un humor muy refinado y original en un alarde de originalidad.

Reconozco que tengo debilidad por estos autores me tienen ganados desde el año pasado con los Búnker King ganándome para su causa, han sabido sacarle un jugo enorme al tipo que representan este año, además han ganado en afinacion y empaque con respecto al año pasado subiendo mas de un peldaño en ese aspecto murga de categoria, con un repertorio de categoria que nos han hecho pasar un ratito bueno, bueno,bueno.


Los Seductores

La comparsa de los Gallegos se nos presenta este año de Seductores que vienen a seducir a Málaga, al público y vaya si lo consiguen derroche de voces, fuerza, sincronización y afinacion, el público del teatro se viene abajo.

El primer pasodoble al amor a su tierra que cada febreo vienen para enamorarla y que a pesar de a veces intentarlo todo ese amor no es correspondido, bellos versos en esta copla que desgrana sentimiento por los cuatro costados. El segundo dedicado a la Semana Santa a los cofrades que se mueren por sacar a sus titulares mientras que el resto del año ni se acuerdan de su Cristo esos mismos que después se ponen la mascara de carnaval y los critican, letra bien elaborada por su autor de forma impecable en su desarrollo el grupo defiende con garra y gallardía.

El primer cuplé, dedicado al rey que a pesar de la crisis y las penurias de su pueblo se fue de Safari terminando el cuplé con froilan. El segundo cuplé nos hablan de la concejala del PSOE que se grabó un video erótico y no tardaron en difundirlo cuentan que paco de la torre también se ha hecho otro motivado por los carnavales y que como bien le ha dicho rafael acejo detras del punteo se toca el "pito" punteo y pito Rafael Acejo el público ríe en los cuplés y se rinde a esta comparsa

En el popurrí, cuartetas con grandes músicas, grandes voces, muy bien afinadas, grandes coros , gran percusión, y una guitarra excepcional de Pablo Molina cuartetas muy bien engarzadas con letras escritas con prosa impecable derroche de voces, de color y talento

Hay que reconocerle a esta comparsa sus ganas de reinventarse este año sin perder su esencia, autoría con un Antonio Carlos rojas en estado de gracia y muy acertada la dirección de José del castillo "el peli" que ha llevado a este grupo a un escalón mas allá en lo referente a afinación y sincronización de las voces en definitiva una obra completisima, imprescindible para los buenos carnavaleros y que este año bajo mi humilde opinión apuntan a lo más alto enhorabuena!!


Los Impresentables

Comparsa que nos vienen desde Almería que vienen representando a unos payasos de un circo diabólico grandes voces y gran instrumentación el grupo interpreta con una afinación exquisita.

Al compás de tres por cuatro, el primero dedicado a los políticos payasos, que han convertido este país en un circo, los que estamos entre el público empezamos a flipar en colores con este grupo. El segundo dedicado al parado que cine una carta de su banco con todas las deudas pendientes letras que nos habla del desahucio con una rotundidad que te marca a fuego en el alma madre mía!!

El primer cuplé dedicado a ellos mismos ya que el año pasado los descalificaron porque no leyeron las bases y no sabían que tocar los pitos, aplaudido. El segundo dedicado a Sánchez Gordillo a la crisis, al fin del mundo y que esos temas ya están muy manidos que los llevan todo el mundo y ellos quiere ser originales terminando con el partido del mala Barcelona con derrota del Málaga en la rosaleda vaya si lo consiguen!

En el popurrí, cuartetas que mejor no se pueden engarzar con diferentes números como magia, equilibrismo etc, un grupo que me ha impactado en cuanto a la afinacion y puesta en escena sin palabras!

Señoras y señores estamos ante la comparsa revelación del concurso! Esa con la que nadie cuenta, el tapado que llega y revienta el concurso, grupo de categoria! Afinación exquisita, guitarras espectaculares percusión de lujo, repertorio antológico vaya, vaya, vaya el publico alucina con ellos con speaker que ameniza la actuación y un espectáculo impresionante.


Esta noche cierro yo

Se nos presenta la murga de Manolo Doña de Peñistas sentados tos en su silla y su mesa tomando una copita y jugando al dominó, al son del viva España de Manolo Escobar.

El primero de los pasodobles dedicado a los recuerdos de su infancia, a los paseos por la farola camino a pescar al puerto, pero hoy ni el puerto es el puerto, ni el morro era como antes, bonita letra reivindicando la Málaga clásica que se nos ha perdido por culpa del ladrillo, centros comerciales y un modernismo desaforado que ha dejado sin identidad a nuestra ciudad. El segundo pasodoble lo dedican a Málaga y en especial al Málaga C.F. ahora que es muy fácil ser del Málaga cuando se pasea por Europa haciendo un merecido homenaje a Juanito, a Juan Carlos y haciendo un emocionado recuerdo a los abuelos aficionados que han desaparecido sin ver al Málaga entre los grandes.

El primero dedicado a su tele donde se ve de lujo todos los programas, las películas y las series y se ven de lujo otra serie de cosas .... Ejem! El segundo dedicado a la casa del guardia a su pajarete a su partidita de domino y a la borrachera que pillaron haciendo un juego de palabras al final diciendo que ya estaban listos para jugar pero listos listos listos ole!!

Estos campeones de dominó nos vienen con cuartetas muy movidas y rumbosas con un humor de categoría y bien elaborado que hace las delicias del publico que los despide de pie y con una sonora ovación.

Que felicidad me da ver a Manolo Doña de regreso al Carnaval de Málaga. Manolo es uno de los garantes de la gracia y guasa malagueña y es parte de los mejores recuerdos de mi infancia junto a su grupo nos traen el repertorio mas malagueño que se ha interpretado en el concurso, los únicos que le han dedicado una letra a la sanción del Málaga y un repertorio que en definitiva solo habla de Málaga, Málaga y Málaga y yo se lo agradezco en el alma.

(c) Jesús Gutierrez.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

En teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático en el barrio de Teatinos acoge las sesiones de preliminares del concurso de coplas. Un total de 50 agrupaciones participarán hasta el 15 de febrero. El orden de actuación es el siguiente:

La conferencia se asoma a la obra más surreal e irónica de Rafael Pérez Estrada de la mano del escritor Jesús Aguado, con el título El ángel de risa: Rafael Pérez Estrada en el carnaval.  Viernes, 1 de febrero. 20 horas en el Museo Picasso.

Con el concurso en el Falla se inicia también ese otro encuentro de agrupaciones de otras provincias andaluzas y de otras comunidades e, incluso, desde Ceuta;  en  el que por segundo año y de forma muy destacada, algunos de nuestros autores, direc

Las preliminares se celebrarán entre el 7 y el 15 de febrero en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).

I Preliminar. Jueves, 7 de febrero.