Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Crónica de la Cuarta Preliminar del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Málaga 2013

Jue, 24/01/2013 - 07:23 -- Jesús Gutierrez

Los Fotógrafos

La comparsa de Alhaurín nos llega este año representando el tipo de fotógrafos donde nos cuentan que cada disparo de su cámara lo convertirán en canción para pedirnos al final que sonriamos mientras disparan su objetivo grupo de calidad insuperable en cuanto a la afinacion y Conjunción de sus voces

El primero de los pasodobles dedicado al público que siempre les ha querido y respetado homenaje a sus propios sueños de carnaval a sus experiencias y objetivos desde que eran jóvenes y que año tras año han ido cumpliendo y colmando sus aspiraciones carnavaleras llevando por delante la amistad que tanto les ha unido. El segundo homenaje a la fotografía a esos pedazos de nuestras vidas instantes congelados en el tiempo y que se guardan para siempre para recordarnos lo que fuimos y lo que somos letra hecha desde la perspectiva de la abuela que guarda sus fotos en una caja con los momentos mas significativos de su vida ole!!!

El primer cuplé compuesto sobre una revista que hace un estudio sobre sexualidad y relatan los diferentes aparatos sexuales para dar placer rematado con un final muy simpático que el publico corresponde con risas y aplausos. El segundo nos explican como rebelaban antiguamente sus fotos para decir que en la actualidad tienen programas, tarjetas para retocar las fotos y que a pesar de estar tan puestos en estos avances aun no saben como poner una labradora el publico vuelve a corresponderles con risas y aplausos

En el popurrí, cuartetas acompañadas de diferentes instrumentos con grandes voces y afinacion, donde la escenificación cuenta un factor importante en la pieza donde no se puede perder ojo a ninguna cuarteta porque en todas va haciendo una representación si además de esto añadimos unas voces impecables en cuanto afinacion y empaste obtenemos una obra maestra.

Comparsa redonda, una vez mas este grupo junto a sus autores no deja de sorprendernos no se puede cantar mejor ni interpretar mejor ni componer mejor viéndoles y escuchándoles se me agotan los adjetivos reconozco que no puedo ser objetivo sobre todo escuchando la guitarra de Víctor García Santos vertiginosa y limpia en cuanto a ejecución, en definitiva comparsa insuperable y recomiendo que todo buen aficionado al carnaval no se pierda en directo agrupación que vuelve a apuntar a lo mas alto chapo!!!


Ni cortos ni largos. Piratas

Murga de Roquetas de Mar, la música de la presentación de los piratas de Martínez ares después rompe por rumba con mucho ritmo y mucha guasa la que nos presentas estos piratas.

El primer pasodoble letra guerrera de nuevo en el concurso letra critica hacia la clase política de este país, que tal dan de chorizos y sinvergüenzas por arruinar la vida de los trabajadores de este país. El segundo dedicado a Andalucía y a los que piensan de fuera que somos analfabetos y unos vagos un alegato al semblante del andaluz que tiene en el cante el baile y la risa frente a la tristeza su forma de vivir.

En el primer cuplé estos piratas asaltan un barco de famosos mentando a falsete, rosi de palma , ricky Martín para terminar el cuplé de nuevo con falsete. El segundo nos habla de la novela erótica que lee su parienta y que desde que la lee su vida sexual ha mejorado pero a costa de empeorar su salud y su cuerpo cuplé muy simpático que arranca la risa del publico.

En el popurrí, cuartetas donde nos cuentan la historia de estos piratas desde que se enrolaron en la piratería piezas bien engarzadas y donde en cada una de ellas van empleando lenguaje propio de la marinería utilizando muchos pegotes que despierta las risas del respetable.

Grupo bien afinado con buena puesta en escena con repertorio muy equilibrado tanto en música como en letra y bien conjuntado que han dejado una buena sensación en el público que la despide con todos los honores.


En ocasiones veo muertos

Se nos presenta esta murga vestidos de médicos forenses en una morgue criticando con mucha guasa a las comparsas que no paran de cantarle a los muertos para terminar relatandonos su lugar de trabajo voces muy bien afinadas y compactadas.

El primer pasodoble es una recomendación a los murgistas que empiezan aconsejándoles que no se fíen de los compañeros que le sonríen por delante cuando en el concurso le intentaran dar puñaladas por detrás un repaso en toda regla a la hipocresía carnaval era. El segundo dedicado a la locura del Facebook donde agregamos a cualquiera sin conocerlo para terminar haciendo un canto a la verdadera amistad a la que te dice las cosas a la cara y te sigue si hace falta hasta el mismo infierno ole!!

El primero de los cuplés nos habla de Sánchez Gordillo y sus asaltos a los supermercados donde le parecen mal que no robe jamones de pata negra para terminar confundiendo le con Fray Leopoldo. El segundo dedicado a la reciente paternidad de pa quitrín donde le meten con mucha guasa a la belleza del padre y a que el hijo a heredado todas las costumbres de la abuela y sobre todo del padre.

En el popurrí, cuartetas escritas con humor inteligente y recurrente muy metidas en el tipo que representan donde relatan los diferentes casos que tienen resolver donde incluso reaniman a uno de los cadáveres del deposito, el publico disfruta tela con ellos

Veteranos murguistas que junto al regreso de Manuel Jesús Padilla Gómez autor del libreto nos presentan una murga de calidad bien afinada y bien representada en escena el repertorio es de categoría tanto en música como en letra donde sacan punta al limite del tipo que representan el patio de butacas les despide con una sonora ovación puesto en pie felicidades!!!


La Sombra

Comparsa que nos llega desde la localidad gaditana de Algeciras con tipo alegórica al lado oscuro del carnaval a las envidias los celos los rencores grandes voces la de estos algecireños.

El primero nos habla con la verdad por delante que viene de algeciras que aman a su tierra que su sueño es el falla y no van a regalarnos piropos falsos por una final pero que vienen a entregarnos su corazon por mucho tiempo. El segundo nos hablan de unos ladrones que entran en las casas para robar indecentemente a las familias, ladrones que tendrían que estar en la cárcel y siguen robando impunemente sin que la justicia actúe al final resulta que son los banqueros.

El primero de los cuplés nos habla de su segunda que es carpintero que fabrico los pitos de diferentes maderas para acabar diciendo un afeminado que les fabrique los pitos con la mejor madera de nabo. El segundo nos habla de que ahora todos los famosos les ha dado por hacer su fragancia nos describen el de varios famosos para terminar contando del que ha sacado Nacho Vidal que seguro que huele del "carajo".

Cuartetas de crítica soberbia hacia el lado oscuro de la sociedad y nuestra democracia justicia, políticos, carnaval pillan un repaso brutal con una música que cambian de escala musical continuamente y con una delicadeza vocal de vellito de punta.

Innegablemente estamos ante una comparsa gaditana muy buena en cuanto a afinación, la conjunción es exquisita las guitarras y percusión perfectamente conjuntadas, contralto soberbio acompañados por un buen repertorio tanto en música como en letra.


Josefa Anne Germain invoca hoy a tos los muertos de Rajoy

Se nos presenta esta murga de gorros con una vidente que habla con personas del mas allá como jubilados y trabajadores que han muerto supuestamente por culpa de la crísis.

El primero de los pasodobles es una critica muy dura a nuestro sistema democrático un país donde se mantiene a políticos corruptos y se proteje el parlamento aun a costa de dar palizas a los ciudadanos, un recorrido por todos los temas candentes y polémicos relacionados con la crisis del país. El segundo hablan que en el cielo donde vienen se llora a diario cuando sube una víctima de maltrato pidiéndole a los jueces que tengan lo que hay que tener para hacer cumplir la justicia.

El primer cuplé se lo dedican con mucho cariño a Ángela Merkel donde le pegan tela metiendo se con su forma de vestir y lo rematan metiendo se con que si las alemanas no se depilan los sobacos como tendrán la prima de riesgo. El segundo con mucho arte le pegan a los ancianos que ven todo el dia canal sur a toñi Moreno, Juan imedio,la copla para después decir que encima de estar todo el día pegados a la tele esta no vale na.

En el popurrí, cuartetas donde denuncian la situación actual de corrupción política, de crisis de la democracia donde se proteje mas a los banqueros y a la gente adinerada frente a un pueblo que paga los efectos de los recortes, criticas serias al copago, al abandono del obrero, de la protección social popurrí con sabor añejo donde prescinden de la risa para hacer un popurrí totalmente critico.

Una murga repleta de critica de la situación del país sin pelos en la lengua donde no dejan títere con cabeza haciendo uso total de la libertad de opinión con respeto pero no exento de contundencia.


El día después

Murga de estepona vienen representando al típico que coje una borrachera de campeonato y amanece en un lugar que no conoce con una resaca de campeonato y nos relatan como es el día después de esa borrachera , voces muy compactadas y bien afinadas.

El primer pasodoble nos hace un paralelismo entre la bebida y el carnaval comparándolo con palabras relacionadas con la bebida para hacer de esta letra dedicada a la fiesta un hermosa composición original y muy bien conseguida. El segundo dedicado a la problemática tan actual de las hipotecas que condenan a la gente a subsistir engañados por políticos y banqueros y hacen que los ciudadanos estén muertos en vida.

El primer cuplé dedicado a las cremas que se echan las mujeres que valen muy caras y nos detallan las diferentes cremas que se echa su parienta para terminar dando,e un pellizco y se les escurrió tanto que salió volando por la ventana, carcajadas en el patio de butacas. El segundo hablan de que tienen una contractura que les pilla todo el cuerpo porque han estado enterrando a su suegra y están tan destrozados por que ella no quería y tuvieron que rematarla letra original que hace las delicias del público.

En el popurrí, cuartetas llenas de arte y gracia con músicas muy bien escogidas bien escenificadas por estos murguistas donde nos cuentan la historia de su borrachera en una una noche loca loca de verdad esta pieza es un ejercicio de ingenio y originalidad.

Un año más la murga de estepona nos llega con un repertorio de calidad lleno de gran humor y defendido por un grupo de calidad muy afinado y que cuenta con una vocalización donde se le entiende perfectamente todo durante toda la actuación mi enhorabuena personal tanto al grupo cómoda los autores.


El Reyno de la noche

El tipo es una alegoría y homenaje a la noche donde nos invitan a formar parte de su reino de la noche donde podremos ver por fin la realidad.

El primero de los pasodobles es una hermosa letra dedicada al día contada por la misma noche donde relatan que el día es una farsa, una cárcel donde solo se vive deprisa y en hora punta letra bien elaborada y fantásticamente interpretada. El segundo critica feroz a la santa madre iglesia y a su hipocresía que condena el pecado mientras sus ministros No dejan de hacer ostentación del pecado cada día y a lo largo de su historia.

El primer cuplé habla de Rajoy donde le aconsejan que no recortes a ministros que siga subiendo el gasto de la corona, sindicatos y partidos y no sigan dando por... A los españoles. El segundo dedicado a su mujer que les esta arruinando por culpa de tanta operación de cirugía estética, que no le duele nada cuando se hace tatuajes y piercings para al final quejarse de que le duele cuando le quiere meter el...

En el popurrí, cuartetas bien compuestas en lo musical con diferentes cambios de escalas, letras que rayan en lo poético engarzadas con maestría y bien ejecutadas por las voces de estos comparsistas.

Joven comparsa la que nos viene de Marbella dirigidos por un veterano comparsista de la tierra de la cruz de juanar como Francisco Javier Pino Sedeño y un autor malagueño afincado allí como Javier Raya Bonilla que ha compuesto un repertorio notable y de mucha calidad que realiza un canto a la noche en toda su extensión un ole!! por estos príncipes de la noche.


El verano es mío

La murga del kike se presenta este año de cantante de canción de verano tipo giorgi dan pero en este caso se llama Jorge Juan nos vienen haciendo sus coreografías esas que tan bien interpreta este grupo

En el primer pasodoble nos hablan de todos sus éxitos musicales como el chiribitil o la barbacoa para rematar diciendo que a pesar de sus éxitos ellos se quedan con los grandes momentos vividos en el carnaval y que no cambian ningún premio por la amistad de ellos y lo que han compartido juntos como familia estos años.

El primero de los cuples a los jugadores que les ha dado por hacer anuncios comentando que al niño de Messi no lo van a bautizar porque no lo quiere hacer "cristiano".

Segundo pasodoble dedicado a las manifestaciones anti recortes criticando al gobierno y al presidente y la dureza que emplean contra las manifestaciones y acaban dando un soberano repaso a toda la corruptela política, banquera y jueces de este país.

Segundo cuplé que nos habla de la obsesión de las mujeres por el peso y que hacen de todo para adelgazar para acabar rematando que su mujer les dijo que se veía gorda y estos les respondieron que las veía muuuuuuuuuuuuuu guapa!!!

En el popurrí cuartetas de músicas de diversos éxitos de canciones de verano perfectamente coreografía das y que arranca la risas y carcajadas del publico que a pesar de la hora que es les dedica una sonora ovación puesto en pie al grito de óles y esto si que es una buena murga, calentito dejan el teatro.

Murga dinámica que tiene en la expresión y coreografía su punto mas fuerte, reconozco que viendo a mi amigo Miguel Ángel Vegas alias "el Chorli" con sus dos hijos encima del escenario un histórico que lo ha ganado absolutamente todo en el carnaval, compartiendo escenario orgulloso de ellos seguro que ningún premio de los que haya conseguido puede compararse al momento que vivió anoche ene las tablas de su Teatro Alameda me emociono tan solo con verlo. En cuanto a lo demás murga graciosa, desenfadada y que hace las delicias del publico a mi el Kike haga lo que haga me tiene ganado.

(c) Jesús Gutierrez

Carnavaleando

En la presentación nos acompañarán: David Delfín, el autor del libro, La Voz Alzada; Sergio Lanzas Oleas y Dede Cortés.

Estimados/as carnavaleros/as, miembros de la ACAM y ACM,

Así es Marina Jiménez, la concursante malagueña que Pablo Alborán fichó en La Voz en el último segundo.

El artista ha optado por una acuarela digital con dos rostros carnavaleros protagonistas sobre un

El COAC y la fiesta en la calle se celebrarán en el mes de febrero.

Es uno de los clásicos de la fiesta y cree que 2020 fue un año de despedida. De momento, no está en sus planes volver al concurso.

27 agosto, 2021. Por Alba Rosado  @albarosado_ EL ESPAÑOL DE MÁLAGA