Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Quinta noche de Preliminares del Carnaval de Málaga 2012 en el Teatro Alameda

Vie, 03/02/2012 - 03:59 -- Pedro Vera Gil

Son las 9 menos cuarto, hace más frio que en la comunión del Yeti, pero el ambiente está calentito calentito, y prueba de ello es que se ha colgado el cartel de “No hay entradas”. Vamos pa dentro.

Buscando un buen polvo

Se presenta la primera agrupación de la noche, se trata de la murga Buscando un buen polvo, la que ya se presentara bajo el nombre de “los cítricos”, con la dirección de Juan Carlos Rodríguez, y la autoría de Víctor Santiago en letras y Javier Cruzado en la música. Son una murga de gente muy joven, así que para empezar y antes de escuchar la primera nota, ánimo chavales. Telón arriba, el escenario está “lleno bichos”. Ácaros. Yo no he visto un ácaro en mi vida, pero debe ser algo parecido. Buen disfraz. Escuchen la letra sin estornudar, los ácaros ya están aquí. Al público le ha gustado. Muchos aplausos

Vamos a cantarle a Málaga bonita, primer pasodoble un piropo a nuestra capital que la gente aplaude con ganas. Buena vocalización.

Mopas no!, gritan en manifestación, segundo pasodoble si yo fuera humano cambiaría muchas cosas, cambiaría la constitución para poner a los dos infantas de cajera en el continente, buena letra de este pasodoble.

El primer cuplé los ácaros somos mu chicos me dormí en el mismísimo aquello de una señora y acabo en el bigote de un ciclista,  reclaman el aplauso a compas del público que responde perfectamente. Hace tiempo en un perro yo vivía así comienza el segundo cuplé el perro que era chino termina montando una tienda en carretería.  Buena tanda de cuplés sí señor, Se lo pasan bien en el escenario y se lo están contagiando al público.

Pitos para arrancar el popurrí, buenos elementos en los instrumentos, salta un componente en individual y el resto del grupo le responde, buena cuarteta. Han echao algo en la habitación, no vea primo que pelotazo  con música de hombres G, muy bien . Guitarra a ritmo de El ojo de tigre, para atacarle en masa a una cucaracha. Recuerdo aquellos cítricos, y hoy puedo decir decididamente que esta gente han crecido, y nosotros que nos alegramos. Rumba para terminar el popurrí, aplausos. Enhorabuena chavales.   

Los Visitantes

Segunda agrupación de la noche que ya está esperando la levantada de telón, es la comparsa que se presenta por primera vez a concurso Los Visitantes, de Almería. Tanto la dirección del grupo como la autoría, corre por cuenta de Francisco Javier Vázquez.
Silencio absoluto en el patio de butacas, suena guitarra y percusión que da pie a las voces Hace tres mil años que te llevo observando, abren las voces , buena armonía aplausos del respetable.

Primero pasodoble, de las ocho provincias almeria y malaga somo hermanas de la misma madre, oles en el patio de butaca. Gran aplauso que reciben porque el pasodoble  ha llegado a todos. Bonita letra.

Mírala la pobrecita con el problema que tiene, como permiten sus padres que ella llegue a ese extremo, otro buen pasodoble. Buena ejecución, de nuevo el publico a compás. Están gustando.

Tanda de cuplés para la duquesa de alba, el primero mucho mejor el desarrollo que el final del cuplé, de nuevo la almeja en mal estado. Pitos para el segundo y de nuevo a la duquesa. Ellos mismos reconocen de lo repetitivo del temita. Muy buena la música de los cuplés y del estribillo.

Buena armonía de voces para arrancar el popurrí, Vengo a encargarme que no hagas el mal cuentan y dicen que el hombre es peligroso, que juega con armas de fuego. Se van sucediendo las cuartetas y la afinación sigue siendo impecable. Termina el popurrí con el aplauso general del teatro,  Donde los milagros cantan por carnaval.

Guardería La Fundición

Tercera agrupación de la jornada, murga Guardería La Fundición, la murga del “yuyu”. David Lobera que maneja la batuta de la murga, y es autor de la música y de la letra junto con Eduardo Jesús González que también le mete el lápiz al repertorio. Un padre capillita, “semanasantero” a tope, que quiere meter al niño “por veréa”, y el niño que nada más piensa en tres por cuatro y en salir con la Paqui Prieto.. Buen tipo, buena idea. El público se ríe del tipo antes de abrir la boca. Yo no quiero salir en procesión buenos puntos en el tanguillo que están desarrollando.

Primer pasodoble No se pa que sales yuyu si nunca te comes nada, dieciséis años cantando pa que te sirven, se preguntan, y ellos mismos enumeran todas las razones para seguir carnavaleando. Buena letra. 

Segundo pasodoble a estos niños que los reyes le regalan todos sus caprichos, agradecimiento a los padres los juguetes son mu aburrios si no están ellos pa jugar conmigo. Otro buen pasodoble.

Qué bonita fue la boda , la duquesa de nuevo para el primer cuplé le ha dao algo, no pasa nada es que está bailando sevillanas. Buen estribillo, gracioso de verdad. Corea del norte tema del segundo cuplé la muerte del presidente lloraban y era porque miraban a la duquesa.. mejor cuplé que el primero  y el estribillo con un pequeño cambio que cae de lujo en el respetable.

El niño está reventaito, lleva ya seis horas aligera un poco mas. Adivina en que cofradía sale cada famoso, Falete … con la cena, Farruquito y ortega cano … sale con estrella. La Malena Gracia y la Bermúdez… con la pollinica. Buena cuerteta. Ahora musiquita de Juan Magal para buscar a su vecina entre los nazarenos. La gente se lo está pasando muy bien.Se suceden buenas cuartetas. Un legionario ha echado un bolillón en el incienciario …. Y nos dio un lerele y nos dio un lerele ….con la maría. Risas en cada cuarteta, pasodoble para terminar el repertorio. Buena murga yuyu, enhorabuena a ti y a tu gente.

El Gato con botas

Se nota el ambientito en el teatro, y es que viene una comparsa esperada, El Gato con Botas, la comparsa de los Gallegos que el año pasado se presentara con el nombre de “La Fundación”. Dirección y autoría musical de Antonio Carlos Rojas Gallego, dejando las letras a Miguel Ángel Blanco. Este personaje de Perrault en la comparsa se ha convertido en andaluz. Se levanta el telón, buen punteo para darle paso a las primeras voces Yo zoy un gato andalú.  Por encima de la melodía , Ruben, Pino, Antonio carlos … mucho oficio en las tablas. El público los corea.

Guitarra para el primer pasodoble como nos gusta carnavaleros pelearnos por lo premios crítica al carnavalero en el concurso, pero cuando llega la verdad metemos el hombro, mucha fuerza en el pasodoble. Muy bien

Zeñor obispo, Zeñor alcalde y Zeñores consejeros os habéis puesto de acuerdo pa acabar nuestra manquita y dejar vuestro nombre en la historia… y hay tanta cosas que arreglar! Buen pasodoble, si señor. Ejecución impecable.

Tanda de cuplés vivía en una casa con una dueña muy peculiar pero tenía un maridito que me quería zurrar así comienza el primero, Buen estribillo, que arranca con fuerza y termina vacilando, Gusta mucho en el teatro. Se esta hinchando de comer de las sobras de todos los restaurantes, hasta que llega a un restaurante chino, ahí cambia la cosita, mucho mejor este cuplé que el primero. Aplausos en el respetable.

Empieza el popurrí y siguen cantando todo con z, buenas cuartetas que se van encandenando , Miauuu Miauuuu, están maullando en una armonía preciosa de voces que aprovechan para piropear a Málaga dime si no es pa maullar. Bonita letra. Grandes voces. Que cuando cae la noche todos los gatos no somos pardos. Terminan el popurrí como gatos juguetones, con una música alegre que ayuda a implicar al público para terminar el popurrí de la mejor manera. Genial. Gran comparsa… es a lo que nos tienen acostumbrados.

Descanso, bocata, cigarrito y padentro.

Más dificil todavía

Finaliza el descanso y a las tablas la siguiente murga, Mas difícil todavía, la murga del Merchán que el año pasado fueran “La big mac del charlestón” se han puesto a trabajar en un circo. Vienen defendiendo el primer premio del concurso el año pasado estos murguistas con bastante experiencia en nuestra fiesta. Nos están contando que querían ser los protagonistas del espectáculo y terminaron haciendo los trabajos más penosos del circo, pero de repente, Ole! los artistas están malos, hoy serán ellos los protagonistas! Se están cambiando de ropa en el escenario, el público aplaude porque se lo está pasando bien.

“El Migue” está dando pie al primer pasodoble no hay presupuesto para más, bonita música muy adecuada al tipo que representan. Esto es lo que se llama un pasodoble de presentación. Bien.

Segundo pasodoble dedicado a los hijos de padres separados. Bonita letra y  bien ejecutado.

Vamos a por el primer cuplé musiquita de Susanita tiene un ratón en los pitos, se tiró un peo y lo mando por wassap a la murga y a la mujer con la tajá le mandó otro algo inadecuado. Estribillo Como están ustedes? ,el publico al completo Bieeen!  po yo estoy hasta los güevos. Buen estribillo. Segundo cuple No veas la que montamos el otro día porque tuvimos que repararle el cañón entero al hombre bala salió despedido llegó a Italia y fue el causante del hundimiento del crucero. Mucho más ingenioso que el primero.

Música de Abba para arrancar el popurrí , coreografía que hace disfrutar al público, van a dormir al elefante, buena cuarteta. Don pepito y Don José para parodiar a los dos yernos de su majestad. Merchán se acaba de convertir en Anne Germain, la que habla “con mis muertos”.  Revisión a todos lo animales, buen remate a la cuarteta. Sevillana si me divorcio algún día yo me volveré a casar porque ya me he acostumbrao a tener la vida amargá. Cuidado! Van a disparar al hombre bala … que sale disparado y se materializa en el patio de butacas, Magia? Ingeniosa cuarteta que ha sorpredido a todos. Fin del popurrí que ha puesto al teatro en pie.

De Piel Morena

Vamos de plato fuerte en plato fuerte, de nuevo bulle el patio de butacas. La comparsa del Guti, la que se presentara por última vez como “Mercaderes de almas” ya están esperando detrás del telón. La dirección y la autoría musical de Jesús Gutiérrez, y a las letras le acompaña en los cuplés Daniel Mayorga. Este año De piel Morena, se abre el telón. Gitanos y se me antoja que “de los antiguos”. Estampa lorquiana a escena. Estos gitanos son de los que con una vara de mimbre cortaban limones redondos y los tiraba al río para ponerlo de oro. Ya me está gustando. Fuerza y más fuerza, dominio de las voces impecable. Redonda la presentación.

Primer pasodoble, vino a verle su musa, y le preguntó, porque vuelves?,  y vuelve por los hijos de cada uno de los componentes de la comparsa que nombra uno por uno. Para que quiero mas premio sobre este escenario bendito, que ver su sonrisa diciendo que bien cantas papaíto. Sentida letra que la comparsa ha cantado con todo el corazón.

El segundo, al Cristo de la Misericordia, al chiquito. Crítica a la ostentosidad de los trono, para que quiere tanto oro … yo espero en mi esquinita impaciente pasando del oro y soñando tan solo ver tu carita. Ya han puesto su sello perchelero a la actuación de hoy. El respetable está disfrutando con este “cañonazo” de voces.

El primer cuplé relaciona a aquellas “gorditas” tantas veces relacionadas con negros su amor tan grande me ha conquistao Estribillo gitano, flamenco, grande. Vende politos de dudosa procedencia , se los quita la policía que se los lleva a los almacenes del puerto  , y remata el cuplé en relación con el robo que sucedió en Málaga hará unos meses. Risas en el desarrollo de los cuplés.

Popurrí se ganan la vida, y son honrados como el que más, le vendo canasta, le vendo las rosas , que aquí puede encontrar todo lo que usted quiera. Por cuatro moneas yo le entrego mi sonrisa le quito las penas. Media luz y armonía de voces alrededor de las candelas, la luna es testigo. Preciosa cuarteta. Se queda el Guti en solitario por bulerías, pero la comparsa no lo deja sólo y abren garganta poco a poco hasta que salen dos bailaoras para terminar esta fiesta. Que bonito que bonito corea el teatro que está en pie al completo. Escuchando esto, uno se siente orgulloso de pertenecer al carnaval de su ciudad.

Este año te la chupamos

Siguiente agrupación la murga Este año te la chupamos, estos murguistas almerienses  ya concursaron con “los que no se andan con rodeo”. Vampiros en el escenario, vienen con su ataúd y todo. Yo huelo la sangre a distancia, soy un drácula ye ye, tanguillos ya llego el vampiro para adueñarse de esta ciudad.

Primer pasodoble , piropo a la ciudad de este vampiro que recorre sus calles. Esta murga afina bien y tiene fuerza. Bien cantado.

Segundo pasodoble, porque no se le mide con la misma barra de medir, la imprudencia de trafico cuando se es conocido. Mejor letra, bien ejecutado.

No veas la que lio la duquesa de alba el dia de su boda , en la noche de boda yo ya he cenao no quiero más pavo. Estribillo aquí tol mundo chupa. Bueno. Segundo a la crisis los empresarios aprovechan para chuparte la sangre el banco le dan un porcentaje, un TAE y ellos dicen po tae tae tae.

Será tu amante vampiro vampiro, a los sones de la canción de Miguel Bosé . Una vampira que lo tuvo dentro de la caja y al rato vino para hacerle una … que dolor que dolor. Ahora música de Rosana No puedo estar sin ti le cantan a una bolsa de sangre. Coreografía que hace reír al respetable , No sé no sé no sé que tiene tu cuello que me vuelve loco, que rematan la cuarteta con la televisiva frase Tú si que vales al jurado. Buena vocalización de esta agrupación que se lo están pasando bomba en el escenario. Bonitas voces para terminar el popurrí, aplausos del respetable. Bienvenidos. 

Los Apuntaos del Carnaval

Ultima agrupación de la noche, se trata de la murga Los Apuntaos del Carnaval , que vienen de Adra, que se presentan por primera vez . Ya ha sonado la sirena del colegio, ya termina la jornada laboral así se presentan estos colegiales que de momento demuestran buenas voces. La vestimenta demuestra que cada uno de ellos están apuntados en una actividad extraescolar.

Primer pasodoble dedicado a la tregua de la banda terrorista vasca, y si quieres la paz me hablas como yo a cara descubierta así termina este pasodoble que han cantado con fuerza y buena vocalización.

El segundo pasodoble que habla de la desastrosa situación económica, y para colmo nos acusan como todos conocemos.

Ahora las amistades, así empieza el cuplé que termina con la duquesa de alba que se fue a canarias de viaje de bodas, el estribillo muy de su tierra. Bien. El segundo dedicado a la fiesta de Halloween que termina en la zarzuela y undargarin Truco o trato? Mejor el segundo cuplé que el primero.

Popurri, esta gente estaban ya “apuntaos” desde que estaba en la barriga de su madre que se apuntó a cursos de preparación al parto. La bamba, música para las zapatillas deportistas del apuntao al baloncesto. Van hablando de cada uno de ellos, mejor la ejecución de las cuartetas, que la letra. No obstante se lo pasan bien en el escenario y contagian al repetable. Se despiden estos amigos de Adra con los aplausos del teatro.

Vamos a acostarnos que mañana hay que currar.

pedrovera

Carnavaleando

El DIOS MOMO del #CarnavalMLG es ‘Anocheceres del Kalahari’.

Debido a una causa de fuerza mayor, Francisco Javier Zambrana Alarcón, miembro del jurado de murgas y cua

El Carnaval de Málaga vuelve a sonar con fuerza en esta próxima edición de 2023 tanto en el teatro como e

Calienta motores el Carnaval de Málaga 2023 con sus eventos previstos.

En la noche lluviosa del día 5 de diciembre, se presentaron los actores del Carnaval de Málaga 2023 en una abarrotada Casa del Carnaval.

El lunes 5 de Diciembre a las 20:00 en la Casa del Carnaval sita en Calle Eslava nº10 se dará a conocer la obra que anunciará la próxima edición del Carnaval en Málaga.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga se celebrará del 27 de

La noche de los cuchillos largos fue de lo más completa: destacaron Los herejes, Los artesanos y Los verdaderos patronos.

En la penúltima noche de esta primera fase del Carnaval de Málaga destacaron Los leones en su salsa, La guirigottissima y Los indispensables.

La semana arrancó con una gran preliminar donde destacaron los murguistas ruteños encarnando a unos simpáticos guiris, el romancero de Alvarito y unos barrenderos con muy mala pipa.

Con un teatro bastante más vacío que en noches anteriores, cantaron Con el loro a cuestasLa bien pagá, Ni Haaland ni Mbappe, yo soy más de Kanouté, Los del otro barrioPa tí tóLa jaula de las locas