Hoy empezamos media horita más tarde, extrañamente llego a la puerta del teatro y de momento, no reconozco a nadie. No cabe duda que esta noche hay más de una agrupación de fuera de la capital.
La primera agrupación de la noche es una comparsa de Málaga que se presentan con el nombre de Entre tu y yo, el año pasado ya compitió esta comparsa femenina bajo el nombre de Entre cuerdas. Media luz, acordes de guitarra, soy la dueña de tus sueños una dulce melodía acompaña una voces bien afinadas si bien algo carente de fuerza para terminar la presentación al compas de pasodobles, estas comparsistas se nos presentan cada noche en sueños , bonita letra para comenzar la noche.
Pañuelo de brillo en la cabeza , predomina el azul en el disfraz y falda de gasas. Descalzas.
En el primer pasodoble nos van relatando de las “maravillas” las demás provincia andaluzas cuentas , si no tenemos nada, porque para los demás seguimos siendo Málaga la bella, reivindicando la lucha por la defensa de nuestra capital. Si bien no son voces curtidas, afinan y llegan muy bien al público.
El segundo pasodoble a un amor apagado por los celos derivados de su propia hija. Esconden el significado del pasodoble hasta los últimos versos. Buena construcción.
Cuplé, se preguntan nuestras comparsistas quien no se ha comido las uvas este año con telecinco, de la afamada tonadillera y de la entrega del cordón a su hijo kiko, buen cuplé. El estribilo sigue siendo tan dulce como el resto del repertorio. Segundo cuplé a la duquesa de alba se pego 4 taconazos como 4 peos la gente preguntaba por la peste y nos llega la respuesta … es mi Cayetano hablando de Andalucía. Bien rematado ese cuplé, sí señor,
Arranca el popurrí mi madre fue la luz de la mañana y la oscuridad del templo donde guarda todos los sueños, bien engarzadas las cuartetas. Alguna entradas a destiempo que apenas desluce y otras en tonos algo bajos que hacen perder sonoridad . Va finalizando el popurrí a media luz de nuevo. Bonitos coros por detrás de la melodía. Aplausos del respetable a la primera agrupación de la noche.
Aparece en escena una murga , Los que nos sua tóes la segunda agrupación de la noche y aparecen en nuestro concurso por primer año, vienen de Loja, abre telón y ahora entendemos porqué “les sua to”, se encuentran en unas termas ,o más pijamente dicho un “spa”. Este grupo ya se les nota de lejos que han ensayado poquito, además de haber visto muy poco carnaval en sus cortas vidas.
En el primer pasodoble me parece que hablan del aspecto físico pero no me hagan mucho caso. El segundo del abuelo. Los pasodobles son anunciados como un pregón… al muchacho sólo le ha faltado la corneta y lo cogen para la segunda entrega de “Bienvenido Mr.Marshall”
Primer cuplé a la duquesa de alba y segundo dedicado a los favores de Onán. Sin comentario.
Ahora me toca a mí, pero es que me han dejao “lo zojos pa llorá”. Vamos a ver chavales, estoy convencido que esto lo cantáis en el bar y con los colegas y seguro que lo pasáis en grande, pero lo estáis presentando en un teatro donde se ha pagado una entrada. Hacerme caso, el año que viene cogeis a alguien que sepa una mihita nada más de música, una mihita nada mas de letras y os recibiremos con los brazos abiertos, pero para venir con los mismos argumentos, mejor hacéis un equipo de futbol que seguro que algún partido empatareis. No obstante habréis podido comprobar que la gente en Málaga es indudablemente “buena”, y es por ello que os lleváis el aplauso y el apoyo del público.
Comparsa La Banda de los Ilegales
Ya nos están presentando la siguiente agrupación, se trata de la comparsa del Salar La Banda de los Ilegales, que ya nos acompañaron el año pasado bajo la batuta del mismo director y autor Antonio Cruz y con el nombre de La Tribu Hippy. Arrancan con fuerza estos personajes callejeros. Atacan la presentación con un juego de percusión que lleva a la melodía más suave pero dura poco, ya que acaban con la misma fuerza con la empezaron. La gente aplaude y mucho a esta comparsa que han demostrado de momento un juego de voces importante.
Pitos para el pasodoble que aparece rapidito de ritmo, quien quisiera encontrarse en la calle perseguido como un criminal , gustan más cuando cuadran todas las voces en armonía a cuando saltan individualmente por encima de ésta. El segundo pasodoble empieza a oscuras , solo con la luz de un farol de atrezo en el escenario. Prostitución es el tema, que importa que sus clientes sean ricos, para ellos solo serás la prostituta reivindican de las instituciones “la vista a un lado” ante este problema, acaba el pasodoble en la misma oscuridad, no sabemos porqué. Buena letra.
Empieza la tanda de cuplés, que basan su contenido en aquellas desafortunadas declaraciones contra los andaluces, siguen abusando en el estribillo de las voces individuales, cuando siguen sonando mejor en un conjunto de voces. No lo entiendo. Segundo cuple cuando vino el papa de la emoción algunos se cayeron.. cuanto derroche… otro motivo por los que mande al carajo a zapatero.
Empieza el popurrí que se me antoja a soniquetes sesenteros, bonito . Soy el que sueña por soñar… con los tiempo que los obreros le echaban cojones… aunque mi sueño sé que no es la realidad... Aprietan sin temor y es de agradecer, aunque a veces, la fuerza sin control lleva a malos parajes, aun así el público aplaude el finalizar de esta cuarteta, y se van despidiendo a ritmo de una conga que aplaude todo el teatro. Parte del público en pie para despedirlos.
Cuarta agrupación de la noche, tan esperada como todos los años la archiconocida murga del Pariente y del Buba, este año se nos presenta bajo el nombre de Los Indignados. Se abre el telón y al mismo tiempo se nos abre la plaza de cualquier gran ciudad en tiempos de revuelta. Hippies con perros, a los que le quedan 4 años de hipoteca para pagar su “quechua”. Presentación en principio hablada, la flautas qu suenan muuuu parecido a un pito de carnaval. Ojo que el perro de la raza “Toysarás”. Un trabalenguas complicao para terminar con buenos puntitos, bien interpretado a pesar de la dificultad, el publico recibe de lujo a la agrupación.
Primer pasodoble No nos podemos quedar callaos. Dicen que ETA anuncio que el terrorismo ha acabado y que no hay justica si no es cumpliendo sentencia, así aboga el pasodoble que empezó con apuntes humorísrticos para acabar con la seriedad que requiere el tema. Buenas voces.
Segundo pasodoble que arrancan con una buena parodia acerca de los fichajes del jeque, hay quien quiere que se fiche a kanuté, “aunque sea apaleao”. Aparecen los tintes serios en el pasodoble y se acuerdan de las gradas no tan llenas como se encuentran ahora, cuando se estuvo en los infiernos.
Más parodias en el escenario de esta gente que tiene muchas tablas en lo alto y lo están demostrando, el público, aplaude a compás animando a la agrupación.
Cuplé, en el que hablan del concurso del año pasado que iban los primeros en todas las rondas, hasta que llegó remedios cervantes lo cambio en el ultimo momento. Buen remate.
Segundo cuplé quisieron llevarse a Falete a Supervivientes pero el helicóptero no tiraba parriba , acabando con todo lo que le podía entrar al artista por semejantes partes. Recurrente. Mejor el primer cuplé.
En el estribillo el publico corea INDIGNAOS a compas y si el jurado nos da el primero po está bien dao.
La voz del pueblo aparece al principio de este popurrí, en el Inem se come to las colas del mundo saca papelitos de todas las letras posibles, buenas intervenciones de guille, y bien terminada la cuarteta. Sigue el popurrí con la más conocida canción de Pablo Alboran, bien rematada. Ahora me voy a casa de mi madre pa que me rellene los tapergue, cantan como 6 o 7 coplas bien conocidas de las que va aprovechando cada una de ellas para sacarles el chiste , y acaban el popurrí de “bulla” porque el tiempo se les está echando encima. La cara de Pariente en ese momento, bien merecía una instantánea para la posteridad. El público se pone en pie y no creo que sólo fuera porque venía el descanso.
Descanso, bocata, cigarrito y padentro que seguimos.
Otro plato fuerte a las tablas, se presenta la comparsa de David Santiago, La Tropa. El Che de nuevo convertido en un heroe de mármol o de yeso o silueta o fantasma de un pasado pisado, como se quejaba amargamente Mario Benedetti, pero que en la comparsa de David se torna a un conductor de la palabra libertad en toda su plenitud.
La presentación da la cara con un impresionante punteo como no podía ser de otra manera de Juani Bermúdez, Comandante che Guevara forme otra revolución, que bonita música que chorro de armonías, que de letras, Cuanto en el escenario!!! aplaude el respetable y corean a la agrupación. Magnífico
Llevan en sus atuendos, instrumentos musicales como únicas armas.
El pasodoble ven malaga mia … y coge mi mano rebelde que quiero enseañrte a ese pueblo…. Dile que los carnavaleros no cantan saetas en balcones importantes. Yo esperare donde siempre para decirte te quiero. Bonito homenaje a los carnavaleros de este autor que domina las letras como pocos en éste nuestro mundo.
El segundo pasodoble dicen que la eta no cobra ya el impuesto revolucionario, Y puestos a exigir y a condenar aquí ya no se escapa ni Dios… que vaya Dios y le diga a un niño sin vida que eso no fue terrorismo. Se me ocurren pocos comentarios. Bravo David.
Cuplé dedicado a Undargarín en consonancia con una carta a los Reyes Magos. El segundo cuple hace un juego de palabras a la hora de instalarle un wifi un empleado un poquito afeminado. Estribillo, en dos partes perfecta armonía para finalizarlo. En cuestión de estribillos de comparsas, y no siendo demasiado tajante para que nadie se moleste, de lo mejorcito escuchado hasta ahora.
De nuevo la guitarra de Juani da paso al popurrí perfectamente acompañado de un bajo eléctrico tocado por Juanjo rodriguez, demostrando su maestría con tal instrumento, van pasando las cuartetas entre bonitos coros donde vemos al chana, al chino, a bermudez, metiendo gargantita, bonito. Llegado a esta altura no sé si me gusta más el David que adorna cada verso hasta lo más profundo, o el David que te escupe el mensaje a la cara de la manera más directa. Ordena el alto el fuego capitán, va a terminar el popurrí, Pleno del teatro en pie.
Olé, ya está en el escenario la murga del Kike, A ve cuando ganamos. Que nadie se olvide que Kike fue campeon mundial de boxeo de pesos pesados y lo dejó todo… fama, dinero y mujeres por el carnaval de Málaga que tanto quiere.
No se ha abierto el telón y oímos la música de eurovisión y al abrirse éste, Kike en todo su esplendor vestido como Betty Misiego pero con mucha menos vergüenza, que arte más grande . Aparecen los cantantes de eurovisión y la gente se ríe con todos sus disfraces. Terminan con la música que Peret llevó al concurso y una coreografía que hace las carcajadas del respetable. Tienen hasta el backstage preparado donde ondean las banderitas españolas, solo falta Uribarri.
Primer pasodoble, comparan el concurso de eurovisión con el concurso de carnaval aprendieron de Pepe león de Miguel gonzález. Se lo pasan bomba esta gente
Primer cuplé avatares en el concurso de eurovisión todos van por delante y yo nunca gano nada, parece ya cachondeo no hablo de eurovisión hablo de la cola del desempleo buen estribillo que utiliza al publico que le grita otra otra otra, y contestan que vengan otra , pero otra murga porque esta es regular. Buen cuplé.
Segundo pasodoble dedicado a los catalanes, visca el barca y Cataluña, visca tu hermana y tu prima . siempre sere un español y no un triste mierda catalán. Lo han dicho en ingles.
Segundo cuplé van a ikea y surge un apadrinamiento, apadrina un sueco y que me ayude con el ropero, bien rematado el cuplé que arranca las risas del público.
El mismo Kike me comentó antes de empezar la actuación que yoni mora y juani medina, han colaborado en algunas parcelas del repertorio y conociendo como conozco a esos dos personajes no me extrañaría que hayan cupleteado algo.
Popurrí que empieza con la canción de eurovisión de Lucia, seguimos con Conchita Bautista, Raphael, Remedios Vargas, haciendo parodia de cada una de ellas y sacando buenos chistes.Te tienes que reir por fuerza ha salido de repente el jumper catalán que nuestro Daniel Diges en aquellas lejanas tierras, lo han echado del escenario sin piedad, acaba el popurrí con aplausos de todo el teatro.
Al escenario la comparsa La Mancebia del Rata, del director y autor Francisco Pascual , que ya el año pasado se presentara bajo el nombre de El escuadrón del mar.
Llegan desde Ronda esta agrupación femenina que aparecen en el escenario a media luz ya nos va pareciendo que estamos dentro de un burdel, y nos van contando el diario en “el rata”, no escatiman en echar garganta, en cantar con fuerza, el público lo agradece.
Primer pasodoble se están dirigiendo al teatro alameda a la preliminar a la que acunan en febrero como su segunda casa, bonita letra, bonitas voces. Aplausos a compas en el público. Están gustando.
Segundo pasodoble, preocupación por el futuro dudoso, crisis, paro y todos sus elementos. Se nota de lejos que la comparsa “está currá”.
Primer cuplé dedicado a Cristiano Ronaldo y a sus declaraciones yo no quiero hombre de esos superficiales, yo quiero un hombre dulce, con un sentimiento que le llegue a la rodilla. Estribillo “…voy a comerte enterito, enterito de los pies al corazón” muy bien. El segundo cuplé dedicado a la violencia en el futbol y a ese dedo de Mou y donde debió acabar aquel.
El popurrí empieza con acordes de guitarra “Todo el mundo que esté atento y el corsé bien sujeto que no quiero quejas sobre ti” Se descubre el en popurrí un par de voces que a escondidillas gustan y mucho. Ahora en individual y por alegrías, ole, y sin perder el compás ya la acompaña toda la comparsa, buena cuarteta. Buena combinación de voces en unos compases del Music Hall que llegó con la entrada de algún cliente al burdel. Se despiden contentas al ver la reacción del público puesto en pie en su totalidad. Se lo merecen.
Ultima agrupación de la noche Los más empeñaos, murga que viene de Ecija, se presentan en un bar leyendo el periódico “El Exagerao”, buenos puntitos y buenas voces las de esta gente, terminando mu flamenquito y con el favor del respetable. Buen comienzo.
Primer pasodoble en el que cuentan las peripecias que le ocurren en un piso comprado y de dudable calidad, se escuchan todos lo ruidos de los vecinos … de la broma pasa a lo serio y alude al maltrato de una vecina que todo oyen, concluyen todos la estamos matando. Buena terminación.
Segundo pasodoble a la duquesa, se ha buscado un joven que la “refresque”, pasamos a la segunda parte del pasodoble que en serio recuerdan el dinero conseguido por la misma, parte de ello a base del sudor de los jornaleros.
El primer cuple no entra nadie en nuestra peña y los otros días entro una mozuela … buen estribillo , el segundo habla de los nuevas aplicaciones en los móviles, y tiran de atrezo, lo suficiente para rematar un buen cuplé, mejor que el primero.
Mi gran noche de Raphael para arrancar el popurrí , como canta esta gente, bien currao, bien ensayao, se van encadenando las cuartetas y alguien dice por ahí detrás “vámonos por Málaga” y cantan una sevillana a la hora de tirar la basura, guasa que tienen los muchachos, que vamos a hacerle. Terminan el popurrí entre aplausos del respetable.
Vamos a acostarnos que mañana hay que currar.
pedrovera
Fotografía: Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga