Son las nueve menos cuarto, nos preparamos para la última jornada de preliminares. Hace tanto frio que se me ha caído una oreja en la calle Barroso. Menos mal que Juambe, que tiene unas manos primorosas, me la ha pegado con mucho cariño y sin perder en ningún momento el decoro. Vamos padentro.
Ya están anunciando la primera agrupación de la noche, se trata de la comparsa de Alhaurín Canela Fina, año anterior “Cosas de niños” con la dirección y la autoría musical de Victor Manuel García, siendo la letra de la agrupación. Muchos colores en el escenario, vendedoras, canastas grandes, olor a canela que llega desde el escenario. Tanguillos Traigo condimento para dar sabor, olores que cambian tu vida. Afinaita esta comparsa que termina la presentación con un gran aplauso del público.
Pasodoble, voces “finitas finitas” para arrancar, pañuelos en significante y significado, el peor de todos el burka, luchemos por la mujer liberada. Buena letra, y buena ejecución. Está gustando, el teatro aplaude a compás.
Segundo pasodoble, al teatro Alameda que adoran pero el Cervantes lo queremos y así lo reclaman. Buenas letras en los dos pasodobles. Mantienen perfectamente la afinación.
Tanda de cuplés, antes pregonaba para vender y ahora no compran na, me cago en el mercadona y en gallina blanca, buena música del cuplé, y segundo dedicado al fin del mundo, predicción Maya, mejor que el primero. El estribillo es muy bonito y muy bien interpretado.
Solo con percusión es como arranca el popurrí, que continua con una rumba para pasar a un tango. Bonitas cuartetas de estas comparsistas que no pierden el sentido musical en ningún momento. La vainilla para la indigestión por bulerías, se arrancan flamenquito, ole ahí. Se atenúa la luz , cantan al malagueño sin percusión. El teatro aplaude y aun no ha terminado el popurrí, y ahora cantando con más fuerza que en todo el repertorio para finalizar. Muy bien esta comparsa.
Los que pierden el juicio, esta es la próxima agrupación que ya está esperando la levantada del telón. Murga que el año pasado se presentara como “Los gadchets del oficio”, Director, autor de música y letras Albertos Salas con la ayuda en la música de Fernando Puertas. Son simple y llanamente, Dientes. Nanana que no se entiende porque estamos hablando entre dientes, muy bien para arrancar la presentación. Están presentando todas las piezas dentales, paletas, molares, colmillos, puntitos para cada uno de ellos. Muy bien. Aplausos del respetable. Gritos de ánimos.
Los pitos están tuneados como cepillos de dientes, Piropo puro y duro a Málaga. La gente anima a la agrupación.
Benedicto vino de visita así comienza el previo al segundo pasodoble. Crítica al poderío económico de la iglesia. El principio del pasodoble suena de lujo. La gente aplaude mucho a esta agrupación.
Primer cuplé, el niño no quiere ir a la escuela ni la super nanny puede con el niño, el niño es carnavalero, buen desarrollo que hace reir al público Ser un diente es lo mejor todo el mundo me da pasta y me cepillas tres veces al días. Buen estribillo si señor. Van metiendo pegotes a los largo del cuplé y eso se agradece, buen remate. Mucho mejor la serie de cuplés que de pasodobles.
Se agachan detrás de la encía para empezar el popurrí, solo se levanta el diente de leche, bien visualmente, se despiden del diente de leche que le dan unos meneones hasta que cae, buena cuarteta, la gente se está riendo bastante. Este chaval tiene frenillo, tiene un denault amadillo y es dociedo y canta un coddon denegdio. Otra buena cuarteta. Se van sucediendo las cuartetas, con buenos engarces, la música está cuidada para que el popurrí no decaiga en ningún momento. Bravo. Música de Gloria Stefan, con la que nos enseña a limpiar los dientes, se despiden dándose un homenaje a ellos mismos sacando un figurante con cada disfraz de cada año anterior. Buena murga.
Tiempo para comparsa, la siguiente agrupación de esta jornada es la comparsa La Hermandad de Maenoba, el año pasado “fabrica de maravillas”, siendo Miguel Angel Ruiz, director y autor de música y letras. Escenario a oscuras voces femeninas , va abriendo luces y vemos una indumentaria “currá” y están enumerando mujeres célebres de la historia. Acuden a pie de escenario para rematar la presentación. Bien.
Primer pasodoble ella tenía una espinita clavada en su alma, dedicado a alguna cofradía suponemos de su pueblo.
Segundo pasodoble dedicado a nuestro conocido “Cloto” , de cómo les ayudo cuando llegaron a la fundación y al nefasto asunto que sufrió en semana santa .
El primer cuplé pusieron a dieta a Falete, consiguieron varias cosas pero no consigo que mi marío suba la tapa del baño, Estribillo que sepas que mi voz siempre va por delante le duela a quien le duela , las mujeres somos finas, no decimos palabrotas, tenemos famas de decentes y rematan, pero si fueramos hombres tendríamos la tranca así de grande. El público aplaude la tanda de cuplés.
Comienza el popurrí y el teatro se anima, la música ayuda, juegan con las luces. Tanguillos, da igual ser hombre o mujer para amar al carnaval. Nuestras gargantas no se cansan, así termina el popurrí que aplaude el respetable.
Siguiente agrupación a las tabla, es la murga Los pitos de oro, Director Francisco Martín que ostenta también la autoría de música y letras, el año pasado fueron “Los reyes de la pista”. Chaquetas de brillo con topos en forma de corazones, pantalón corto, música de Raphael es con la empiezan, mi pito es descomunal , de protección suelo usar la funda la almohada. A la camita te voy a llevar ocho donuts sin manos, Gigolós que terminan la presentación marcándose buenos pegotes que han hecho reír al patio de butaca.
El gigoló da un servicio a sus señoras clientas así empieza el primer pasodoble. Buenas voces, y buena afinación. Gracioso. Y finaliza no te prometo amor eterno, esto se lo guardan a Málaga la única mujer que quieren. Buen pasodoble de presentación. Impecable la ejecución.
A Cayetano de Alba va dedicado el segundo pasodoble, un andaluz le demostraría que la educación de un hombre no se consigue con dinero. Buena letra. Van fuerte. Ojito.
Como cuidan mis clientas su conejito, y anoche llegue a mi casa y mi parienta se había escrito … cariño has llegado muy tarde, la cena está en el microondas. Buen remate. Estribillo Yo tengo un pene , que es una pena que es una pena, El teatro está con ellos, y no es por capricho. Vaya susto que pasamos los pasajeros que en el barco italiano fuimos de crucero, , terminan dándose cuenta que el capitán era Ortega Cano. La gente está aplaudiendo a compás. De lujo.
Buenas voces para arrancar el popurrí Llamame baby. Tan mal huele Macarena que se me esconde la picha en el culo, la gente rie, Eva maría tiene cuarenta años y sigue siendo virgen, eva maria se fue … na más tocarla. Mari Carmen es una clienta romántica y solo quiere que le diga al oído cositas de amor, nos suena a algo. Maria Isabel es tartajosa la gente se está partiendo la caja en el patio de butacas . Estuvieron en la despedida de soltera de la duquesa y hasta tuvo que cambiarle los pañales La música está genialmente elegida para el tipo que representa. Bravo. Ya van terminando, teatro en pie al completo. Si bien el tipo escogido da para ello, no hay duda de que ha sido una gran actuación la de esta murga. Enhorabuena.
Descanso, bocata, cigarrito y padentro.
Antes de comenzar la segunda parte de esta jornada, se proyecta en el escenario del Alameda un video de la historia reciente del Carnaval de Málaga. En pantalla el momento histórico en que se presentó el himno del carnaval, 1987. Palabras del Presidente de la Fundación Ciudadana Amigos del Carnaval Rafael Acejo Martín y entrega de placas conmemorativa por el 25 aniversario a representantes del teatro Alameda.
Quinta agrupación de la noche, se trata de la comparsa La Catedral, de Alhaurín el Grande, año anterior De vuelta al mundo . Director Raul García Santos, autor de letras Diego Daniel Cortés y autor de la música Juan José Serrano. Defienden el primer premio del año pasado. Cuatro grandes pilares en el escenario, punteo de Víctor , impecable Tengo material suficiente para construir mi catedral …recibí un encargo de mi conciencia, de construir una catedral y que entone sus cantos siempre que llegue febrero . Impresionantes voces.
Primer pasodoble voces suaves en el arranque y en perfecta armonía , abren garganta, crítica a Cayetano de Alba no es lo mismo ser señor que señorito … Más que vagos somos tontos, que hasta os fuimos a nombrar Hijos de esta Andalucía. Extraordinaria ejecución de un gran pasodoble.
Segundo pasodoble A esa cadena de televisión que da la fama a analfabetos Si es el ejemplo que tienen las juventudes de ahora, estamos criando ratas que “pa” qué van a estudiar, si así se vuelven famosas. Vaya plumita Dede. Enhorabuena amigo.
El primer cuplé, ligo con una tia impresionante, se la llevó a una finca, tenía las tetas operadas y se le salía la silicona, ellos aprovechan y sella todas la ventanas. Estribillo que dios se volvió malagueño cuando te hizo tan celestial. Fantástico. El segundo cuplé estaba con su compadre contando intimidades y ella interés no ponen ninguno. Mejor el primero
Víctor está manco y lo demuestra con su guitarra para arrancar el popurrí, empecemos a construir esta hermosa catedral, buscamos orientación que sus campanas se escuchen por mar y por la tierra, coros mantenidos a la perfección, no sé si me gustan más la voces que salen por encima de la melodía o la profundidad de las segundas voces. Y para que sea santa que nos sirva de hospital, para sanar las heridas del obrero que se arrodilla porque ya no puede más. Sentida cuarteta que remata de lujo mientras sanamos en este templo, nuestra maltrecha dignidad. Finaliza el popurrí con el teatro en pie, es el premio al trabajo bien hecho. Indiscutible.
Siguiente agrupación la murga Los Subnormanes de Ronda, año anterior “Sorteo del niño” Director y autor de letras Ezequiel Macías y Miguel Angel Caballero para la música. Presentación que empieza a ritmo, sin música. Tienen esquizofrenia aguda, se están volviendo locos en el escenario, se visten de lo más estrafalario, buenas voces, buena afinación. Se ha convertido en un superhéroe “Subnormán” aplausos del público
Uno de los poderes que tienen es el de la invisibilidad, y atacan al primer pasodoble denuncia que ya no son de la cantera, que son el presente, que vienen pegando fuerte. Alabanza a ellos mismos. Cantan muy bien estos señores.
Otro de los poderes, el de la adivinación, segundo pasodoble. El catalá es un idiom… empiezan cantando en catalán que pasan al castellano para acordarse del presidente de la Generalitat. Españoles como hermanos, así termina el pasodoble que es aplaudido por el patio de butacas.
Parodia de presentación militar para la tanda de cuplés, mi mari es muy fogosa, pero llevo una mala racha ya no tengo ganas de marcha, ella compro una pastillas para su problema y terminaron los mejillones de la paella empalmaos. En el estribillo yo estoy loco de verdad y conmigo vais a estar seguro y si no paso a semifinal?, seguro seguro seguro.
Popurrí, se han quedado a oscuras, efecto visual con linternas en la cara, la gente se lo está pasando bien, el rey se le quedó el ojo morado, porque iba enrollado con el wassap. Sevillana que el público acompaña con palmas, Cántame, me dijiste cántame. Se van sucediendo las cuartetas en canciones animadas, que llega al patio de butacas. Siguen manteniendo unas voces potentes y bien afinadas. El bombo está tocando el intrumento y tiene las manos arriba. Piden ayuda al público que le siga en las letras y tiran de atrezo. Aplausos.
Penúltima agrupación Los Trotamundos, comparsa que el año pasado serían “Los Culturetas”, cambia este año de Director, Jose Redondo, Autor de letras José Redondo y José Andrés García y autor de la música Iván Vaca. Se abre el telón, estamos en la feria del carnaval, buenas guitarras para arrancar la presentación, voces con fuerza . El personaje es una alegoría, un pícaro feriante de fantasía. Aplauso en el patio de butacas, que anima a la agrupación.
Esta vez no fue a las cinco de la tarde, esta vez fue la madrugá, apuntan al torero malogrado . Letra directa que acusan de asesino a Ortega Cano. El público está con ellos. Siguen manteniendo un buen nivel de voces.
Se dirigen a su señoría en el segundo pasodoble. Donde está el asesino y donde la víctima. Buena vocalización y fuerza en el desarrollo.
Tanda de cuplés, a la casa real y tiran de atrezo para rematarlo, Estribillo muy bonito que ejecutan a la perfección. Lo de la boda del año no es ni más ni menos que un braguetazo, papito metete debajo la manta y hazme un trabajito y cuando vio le que allí se cocía, no hay duda, mañana comemos pavo. Mucho mejor los pasodobles.
Quiero dar vueltas hasta que muera febrero, que luego Dios dirá. La tómbola en el jurado que por muchas papeletas que compro nunca me toca. En el paraíso la noria, van colocando la feria en el teatro de las libertades. Bonita cuarteta. Aplausos del patio de butaca, Niña vente conmigo que me muero chiquilla por cualquiera de tus rincones, pintare de colores esos volantes que tú te pones, Que los sueños se cumplen en esta ciudad. Buena comparsa, se nota su experiencia.
Ultima agrupación de la fase de preliminares, la murga La gran noche, abre el telón y no hay duda son “Raphaeles” canción que lleva el mismo título que la murga, que mueve en perfecta armonía su chaqueta, reclaman el aplauso a ritmo del público que responde perfectamente. Pie de micro e imitación del Raphael que no sueltan en toda la presentación y creemos que va a ser en todo el repertorio.
Pitos para el pasodoble, aprovecha el aniversario del himno y dedica a la nueva dinámica que está tomando el carnaval malagueño en toda su extensión. Aplauso del público.
Segundo pasodoble , relevo generacional es el tema, conseguiremos lo que todo el mundo espera, si no hay futuro tampoco tendremos miedo. Aplausos en el patio de butacas.
Música del tamborilero para llevarnos al primer cuplé, que dedican a Antonio Canales, Estribillo He ganado cien emmys y doscientos grammys, a ver si el jurado “entiende” y me llevo el del Cervantes. La clase de mi maestro yo la recuerdo .muy afeminado este segundo cuplé. Aplausos del público
Popurrí, como ya intuíamos, no sueltan el personaje en ningún momento, Escandalo vamos al escandalo , Que sabe nadie aplausos a una buena cuarteta. Ahora le ha tocado a Yo soy aquel, y van parodiando una por una todo un repertorio “Raphaeliano”. Piden complicidad con el público con la canción “Como yo te amo” quien quiere que le quite la hipoteca? El público responde bien. Finalizan el popurrí a ritmo de pasodoble y el teatro aplaude este concierto.
A finalizado la fase preliminar. Toda una experiencia. Gracias a Nono por confiarme este empeño, a Juanjo Rodríguez por acordarse de mí y al compañero Juambe Cobos que me ha ayudado a que esto me resultara más sencillo. De las peshá de reír que nos hemos pegao … “pa nosotros quea”.
Vamos a la cama aunque mañana no haya que currar.
Suerte a todos.
pedrovera