Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/carnaval/public_html/includes/menu.inc).

Primera noche de Preliminares del Carnaval de Málaga 2012 en el Teatro Alameda

Lun, 30/01/2012 - 04:43 -- Pedro Vera Gil

Teatro Alameda  y son casi las 8. Ya se dejan ver  los componentes de las primeras agrupaciones  que van a cantar algunos con la carillas descompuestas por la tensión, tensión propia y tan necesaria del que quiere dar todo en la batalla que comienza en cuestión de minutos.

Murga Infantil La Reserva

A las nueve menos cuarto el presentador anuncia nuestra querida murga infantil, que aparecen en el escenario perfectamente vestido de indios no sé si cherokis,  apaches, pero decididamente más guapos que cualquier tribu que corretearan las praderas americanas.

Nos cantan un pasodoble muy bonito a Málaga y como no podía ser de otra manera el público se vuelca con la murga que se lo están pasando bomba. Siempre hay que recordar y agradecer la encomiable tarea de Paqui,  del Nene y de toda su gente en pro de nuestra fiesta.

Murga Los Divos

La primera agrupación con la que empieza el concurso de carnavales vienen de Loja, Los Divos que aparecen vestidos con frack de brillo y cada componente con un sombrero representativo de su país de origen. Representan, según  se desprende de la presentación, de la opera mundial. Gentes de todas las partes del mundo que entre ellos mismos se presentan  marcándose  individualmente sus “puntitos” que hacen reir a la gente. Terminan la presentación a ritmo de vals.

El primer pasodoble dedicado  al ama de casa , elevando el trabajo de la mujer que trabaja en casa , tan importante como mal valorado, buena letra  y  buena  interpretación.

El segundo ya se anuncia como dedicado al mundo del carnaval  dicen que no quieren ir a Cádiz porque ganaran “hombre por dios” ,hablan de la importancia de cantar en cualquier esquina de la calle.

El primer cuple dedicado a Undangarín, su suegra se lleva un gran disgusto y amenaza con el suicidio , estos murguistas rezan porque el “sinanimodelucro” termine con los huesos en la trena. El segundo cuplé dedicado  a la duquesa de alba.  Se casó  y en la noche de bodas el pobre duque consorte no encontraba la flor de la juventud entre tanto  pellejo. Arranca las risas más en el segundo que en el primero, bien interpretados.
Empieza el popurrí con la gran gira mundial de la opera  se marcan un buen pegote con el representante  de marruecos que hace reir al respetable. Más adelante la duquesa de alba bailando por Sevillanas la gente pega carcajadas y acaban con aplausos buena interpretación. Mejora el popurrí  tal como va avanzando , la opera pasa por el oriente lejano,  la gente se lo sigue pasando muy bien . Buen pase de estos chavales de Loja. Enhorabuena a todos ellos.

Comparsa Una Puesta de Sol

Segunda agrupación al concurso es una comparsa nueva, Una puesta de sol . Ellas mismas se anuncian no como una musical ni un grupo más,  llámalo como tu prefieras nos cuentan. Con musiquita de Music Hall esta gente tan joven hace deleite del público en su presentación.
Primer pasodoble dedicado a la tercera edad , bonita letra y bien interpretado.

Segundo  pasodoble  al maltrato a la mujer, en ambos pasodobles hay que señalar el buen criterio al elegir la música, no cabe duda que son voces muy jóvenes y han preferido utilizar tonos más melódicos con menos fuerza, menos flamenco, pero que en conjunto  han conseguido una afinación que el público agradece.

Cuple, me voy a la playa todos los domingos , cargaita que parece que voy de mudanza, y en la playa tantas latas, botes …  en el agua, que no sé si estoy en la playa o en el mercadona. Segundo cuple a la duquesa de alba al lado del funcionario me parto el culo. Estribillo muy cortito que termina con aplausos del público.

El  popurrí sigue marcado por músicas muy melódicas que junto con sus afinadas voces hacen el deleite del público.  Termina el popurrí entre aplausos del respetable.

Murga De Perdios al Rio

La tercera agrupación de la noche es una murga De Perdios al rio, que ya es abrir el telon y empezar la gente a reirse “vaya pintas de boy scouts que me traen esta gente” .  Buenas voces, buena interpretación, el público se lo está pasando de escandalo .  Cuanta poca vergüenza en el escenario.
Primer pasodoble  piropito compartido entre  lo que tienen fuera de su casa haciendo referencia a Málaga y lo que tienen dentro de su casa, su familia. Bonita letra.

Segundo pasodoble hace referencia al comunicado del fin de la violencia por parte de a banda terrorista “que ondée la bendita bandera blanca”. Como siempre nos tiene acostumbrado la murga del Chema  “Suena Bien”. Enhorabuena tanto a su director como a sus componentes.

Empieza el cuplé con musiquita de marcha pseudomilitar , se le ha caído una copa en un bar, con el consiguiente enfado del camarero y recuerda a la copa caída por Sergio Ramos. El estribillo llega muy bien al público.

La boda fue monumental y la duquesa impresionante ….  bueeeno.  Así empieza el segundo cuplé , buena letra y el estribillo ya es coreado por parte del publico.

Jajajaja bien empieza el popurrí escenario completamente a oscuras , buena cuarteta interpretada con una linterna en la cara. Ha aparecido una cabra en el  escenario , la gente se lo sigue  pasando  bien a lo largo del popurrí . Buena murga si señor.    

Comparsa El Reino La Bella

Vamos con la cuarta agrupación comparsa de campillos con el nombre de El Reino La Bella. Empieza su presentación a media luz y un punteo que da la entrada a las voces graves del grupo, y se hace la luz cuando vemos que por el disfraz se trata del rey de La bella es decir, de Málaga.
Primer pasodoble dedicado al político catalán  y sus desafortunadas declaraciones a este repecto acaba diciendo no cambio sus riquezas por mis alegrías. Bien recibido por el público.

Segundo pasodoble, yo tengo un amigo drogadicto , letra directa que sin ninguna floritura, ni un más ni un menos termina con el amigo criando malvas. Se echa de menos algo de riqueza lingüística en este pasodoble.  

Cuple  de nuevo dedicado a la duquesa , bailo sevillanas la noche de bodas su marido se encontró polvo y telarañas, bonito estribillo.
Segundo cuplé  dedicado al famoso caso de los “pepinos españoles”.

Empieza el popurrí al igual que la presentación con un buen punteao y un buen juego de voces. Amanecer en el reino de la bella … batallan y defienden Málaga poniendo todo el ímpetu necesario para terminar entre aplausos del público.

Descanso, bocata, cigarrito y bullicio en la puerta del Alameda. Vamos pa dentro.  

Murga Los que te venden por un Premio

Empieza la segunda parte de la preliminar y la agrupación que sube a escena es la murga Los que te venden por un premio. Peinaditos arregladitos y perfectamente maqueados para venderle un poloflá a un esquimal. Buenas voces en un blus bien ejecutado.  Nos van presentando una buena gama de productos sacando chistes a cada uno de ellos, el público está disfrutando.

El primer pasodoble dedicado al mismo pasodoble letra bonita y una ejecución espléndida. Empieza fuerte este grupo
El segundo pasodoble  al jurado. Le pide ser justo y limpio y saca al final del mismo un producto que ellos mismo han utilizado para lavar su coche. Buena letra si señor.

Extrañamente esta murga han cantado los 2 pasodobles seguidos, cuando históricamente siempre han utilizado la fórmula pasodoble-cuplé-pasodoble-cuplé. Ya le preguntaremos al benyi el porqué de este cambio …

El primer cuplé acerca de un producto crecepelos que termina utilizando su niño, y en el segundo nos venden un cinturón de castidad y resulta que tol bloque tenía copia de las llaves. Ambos empiezan hablados y acorde al tipo que representan. Buenos cuplés. El estribillo cambia de un cuplé a otro aun teniendo el mismo significado y finalizando no funiona no funciona.

Empieza el popurrí con tonos de Walk on the wild side pasando por Shakira ciega sorda muda  alguna sevillana y llegando a la mejor cuarteta del popurrí,  parodiando “la metida de patas” de Remedios Cervantes en el concurso televisivo. Termina una buena actuación entre los aplausos del repetable.

Comparsa Los Fieras

Comparsa Los Fieras de Ronda es la siguiente agrupación. Se abre el telón y el personaje recuerda a aquellos personajes de las novelas de Dickens donde el conocido Fali Vila parece el mismisimo Bill Sikes aquel que para la gran pantalla interpretara Oliver Reed . Niebla en el suelo, y comienza con grandes voces y buena interpretación que no soltarán hasta que se eche el telón abajo.

Primer pasodoble, buena punteo de guitarra para arrancar a  la fiera que lucha contra gobernantes, corruptos y maleantes , buena letra y mejor ejecución.

Segundo pasodoble al matrimonio que en otras culturas conciertan con niñas demasiado jóvenes . Mejor letra que el primero.
Cuplé que empieza con tonos de blues para seguir por pasodoble dedicado a las guapas mujeres de futbolistas y al balón de oro entregado a Messi, si yo tuviera esa mujer sería balón de oro pero jugando al teto, buen estribillo de fuerza que arranca aplausos.
Segundo cuple soy un fiera, rápido y fuerte soy indomable y te prometo que tengo el balon de oro jugando al teto aprovechando el final del primer cuple.

No pierden el tipo siguen mirando con mala gié al público que arranca por aplausos animando a la comparsa a que empiece el popurrí que lo hace con una guitarra magistralmente tocada . Qué bien suena la cuerda de segundas en los primeros acordes del popurrí !!

Murga Para lo que hay que ver

Siguiente agrupación es la murga Para lo que hay que ver  se presentan como invidente vendiendo lotería y haciendo juego de palabras simpáticos. “Casimiro” que asi se llaman estos jóvenes, nos dicen que “no me gusta el amor a primera vista”  y que en el ordenador tienen instalado el “window vista”  que entra en los bares y salen con una tajarina del diez  y por eso le llaman el ciego de los ciegos. Aplausos del respetable a esta murga joven que viene de Benamejí.

Primera pasodoble dedicado a aquellas declaraciones que venidas de Cataluña y de la boca de un tonto, han ofendido  a todos los andaluces . Letra directa. La gente anima a la agrupación.

Segundo pasodoble alusivo al tipo, reivindicando que su ceguera no sea impedimento de ningún tipo.  
Cuplé de nuevo a la duquesa y estos murguistas bailando al mismo ritmo que ella nos cuentan que a su marido lo ingresaron la noche de bodas por comerse una almeja en mal estado. Esto nos suena a algo.

Se anuncia el segundo cuplé y alguien de la murga vocifera “el ciego de las pajas” . ¿Quereis mas explicaciones? Bueno va …. total que el hombre terminó en el escaparate de una tienda de modas haciendo honor a su mote.

Empieza el popurrí con la música de Marco el de los Apeninos, los chavales se lo están pasando bien en el escenario “si me dejas quinientos euros ya te los devuelvo cuando te vea”.Va avanzando el popurrí  y finaliza con los aplausos del público.

Murga Mision cumplida

Ultima agrupación de la noche la murga “misión cumplida”  que antes de empezar su actuación ya está recibiendo los favores del público , son gente conocida y querida del carnaval que aparecen vestidas de novicias misioneras, hablando a ritmo de tanguillo explicando que han sido mujeres liguerillas de cascos y que mandan a las misiones para su redención. De repente aparecen buenas voces en la presentación , han explicado el tipo perfectamente arrancado risas en el respetable.

Pasodoble el primero dedicado a las hora de ensayo que dedican todas las agrupaciones , bonita letra y buenas voces.

Segundo pasodoble, una carta al santo padre pidiendo lo que tantas veces se reclamó y nunca se recibió a favor de los pobres.

En el primer cuplé se plantó en sálvame y terminó con la vidente Anne Germaine que la puso en contacto con su suegra que lo quería mucho.

En el segundo cuplé un apretón en medio de la jungla y fran de la jungla descubre el regalo, ese animal lleva mil años muertos

En el estribillo se ponen a jugar “al corro”.

Música de Love Story y la madre superiora que se ha enamorado de un negro entraito en carnes , la gente ríe y aplaude al ritmo de la música. Ahora hacen referencia a Johnny de la Palma, recordada cuarteta de este grupo el año pasado, a continuación sacan de un bolso un consolador revestido como si fuera monacal y rogándole que le devuelvan las pilas. La interpretación de estos componentes indudablemente es de gente con tablas. Mu poquita vergüenza. De nuevo adoptan tonos de coros de iglesias para terminar el popurrí que rápido se transforma en ritmo de pasodoble y acaban con el compas que les marca el aplauso del público.

Vamos a acostarnos que mañana hay que currar.

pedrovera

Fotografía: Paco Rubio Guerrero

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

La conferencia se asoma a la obra más surreal e irónica de Rafael Pérez Estrada de la mano del escritor Jesús Aguado, con el título El ángel de risa: Rafael Pérez Estrada en el carnaval.  Viernes, 1 de febrero. 20 horas en el Museo Picasso.

Con el concurso en el Falla se inicia también ese otro encuentro de agrupaciones de otras provincias andaluzas y de otras comunidades e, incluso, desde Ceuta;  en  el que por segundo año y de forma muy destacada, algunos de nuestros autores, direc

Las preliminares se celebrarán entre el 7 y el 15 de febrero en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).

I Preliminar. Jueves, 7 de febrero.

~56 agrupaciones participarán en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto de 2019.